El oro del Dmitri Donskoi


El crucero acorazado Dmitri Donskoi

En la marina rusa se consideraba al Dmitri Donskoi como un crucero acorazado, aunque mejor podría encuadrarse dentro de la categoría de fragata blindada, de las que proliferaron en muchas marinas (incluida la española) durante la segunda mitad del s XIX.

Crucero Dmitri Donskoi a la vela

Crucero Dmitri Donskoi a la vela

El casco era el de un navío de vela, contaba con un espolón a proa y disponía a su alrededor de una cinta de blindaje formado por planchas de acero y hierro de 6”, que era mucho para un buque acorazado de primera generación (la Numancia española sólo tenía un máximo de 5,1”),  y que de poca protección serviría, como veremos, para las armas de los buques japoneses 20 años después.

El sistema de propulsión mixto (vela y carbón) que inicialmente montaba le permitía alcanzar velocidades de 15 nudos, y con vientos favorables navegaba bien a la vela. En 1905 todo su aparejo se había desmontado aunque aun conservaba sus palos.

Otra caracteristica fatal del Donskoi era que carecía de protección contra torpedos y de compartimentos estancos en su bodega; deficiencias que no fueron corregidas en su modernización de 1898, que se limitó a mejorar su armamento y propulsión.

Clase Dmitri Donskoi

Clase Dmitri Donskoi

Especificaciones:

  • Construido en New Admiralty Yard, San Petersburgo, 1880-1885.
  • Reformado en 1897-98 : se sustituyó el sistema de propulsión, se retiraron los aparejos, y se modernizó el armamento. Tras la reconstrucción de 1898 su configuración quedó como sigue:
    • Dimensiones: 90.43m x 15.9m x 7.85m
    • Desplazamiento: 5796 tons.
    • Armamento: (6) 6″/45 de tiro rápido; (10) 4.7″/45 de tiro rápido; (6) 3-pdr; (10) 1-pdr. (5) 15″ tubos de torpedos submarinos.
    •  Velocidad maxima: 18 Nudos.
    • Dotación: 507.

Segundo Escuadrón del Pacifico

El Donskoi partió camino de Vladivostock junto al Segundo Escuadrón del Pacífico, al mando del almirante Rozenvensky en octubre de 1904. Su participación en este hecho de armas y su azaroso viaje es un ejemplo de lo que Rusia tuvo que sufrir para conseguir armar una flota como la enviada con buques en algunos casos obsoletos y con dotaciones mal entrenadas.

Dmitri Donskoi

Dmitri Donskoi

Apesar de sus limitaciones, el Donskoi demostró en la batalla de Tsushima que era capaz de protagonizar una de las más heroicas acciones que ocurrieron en esa jornada.

Encuadrado en el escuadrón de cruceros al mando del vicealmirante Oskar Enquist, en la tarde del 27 de mayo y debido a su inferior velocidad se separó del resto de la escuadra, decidiendo su capitán intentar alcanzar por sus propios medios Vladivostock. En su viaje recogió a más de 270 náufragos del malogrado acorazado Oslyabya y del destructor Buiny. Perseguido por un grupo de 3 cruceros japoneses logró mantener las distancias hasta la caída de la noche cuando otro grupo de barcos japoneses apareció por el NO. Pasó entonces a enfrentarse a 4 destructores y 6 cruceros japoneses (Naniwa, Takachiho, Akashi, Tsushima, Otowa y Niitaka). Su protección se demostró completamente ineficaz ante las modernas armas japonesas las cuales hicieron un daño terrible en el viejo buque.

Final de batalla de Tsushima - Donskoi

Final de batalla de Tsushima – Donskoi

El Donskoi combatió durante toda la noche del 27 de mayo, rechazando varios ataques de torpedos, y causando grandes daños a sus oponentes. Acorralado por sus perseguidores, no dando las bombas a achicar el agua que entraba por los agujeros del casco, herido de muerte su comandante el Capitán de Navío Ivan Lebedev (moriría poco después en cautiverio), y sin posibilidad alguna de llegar a Vladivostock, se procedió a desembarcar a los supervivientes en la cercana isla de Ulleung; y en la mañana del 28 de mayo se procedió a hundir el buque por su dotación en aguas profundas donde no pudiera ser recuperado por el enemigo.

El Donskoi, descansa definitivamente a 2km ENE de la punta Hangnammal de la isla de Ulleung (Matsushima) a unos 400 m de profundidad. Pero su história no acaba aquí

Actualidad

La leyenda ha perseguido a este episodio, iniciandose cuando los habitantes de Ulleung observaron como los marineros rusos que desembarcaban en su isla llevaban consigo una caja fuerte llena de monedas, probablemente el efectivo de a bordo de la contaduría del buque. La rumorología local y el paso del tiempo hizo el resto : El Donskoi transportaría el oro del Zar para financiar la guerra, ¡llegando la cifra a inflarse hasta 14.000 Toneladas! (ver los articulos mencionados en las fuentes y recordemos que el desplazamiento del Donskoi era de sólo 5800Tn )

Pero aún hay más, estos rumores se transformaron en realidad en el año 2000, cuando una empresa constructora coreana llamada Dong Ah Construction anunció el descubrimiento del barco y su oro. Las acciones de la constructora, que se encontraba en quiebra, se dispararon en bolsa de Seul esa semana un 70% a causa del pecio fantasma. Se habló en esos días que con el oro del Donskoi, se podría pagar la deuda de Corea del Sur que ese momento se encontraba asistida por el FMI.

Isla Ulleung

Isla Ulleung

Ante las sospechas de manipulación, la bolsa de valores suspendió de cotización las acciones de Dong Ah, a la espera de una aclaración de los hechos. La empresa que apostó por una nueva fiebre del oro para poder salvarse, terminó por tener que reconocer que sólo había firmado un contrato con el Korean Ocean Research and Development Institute (KIOST) para salvar el barco en octubre de 1999; y el bluf tal como vino desapareció.

El oro es capaz de transformar a las personas y varios cazatesoros de los EE.UU. y Japón también han buscado por mucho tiempo el Donskoi. Incluso intrigado por el mito, James Cameron, el galardonado director de la exitosa película Titanic, viajó a Corea del Sur para entrevistarse con los descubridores de los restos del naufragio.

El pecio del crucero Dmitri Donskoi descansan a 400 metros bajo la superficie del agua, en una pequeña plataforma en medio de un acantilado que cae 1,5 kilometros. En contraste con el mar Amarillo, el lado oriental de Corea del Sur es un abismo. Isla Ulleung son los restos de un volcán extinto, que emerge del fondo del mar de 2.000 metros de profundidad. Para más complicaciones el conjunto de las islas Tokdo, donde se encuadraría la isla de Ulleung, son un territorio en disputa por la riqueza de sus caladeros entre Japón y Corea del Sur.

Atención al siguiente video (en coreano subtitulado en ruso 🙂 ) con la noticia del hallazgo del Donskoi, las imagenes no tienen desperdicio, merece la pena verlo.

Fuentes :

  • Noticia en BBC news, 2000 (Aquí)
  • Noticia en New York Times, 2000 (Aquí)
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