El vicealmirante Togo los días anteriores al conflicto.


Me han prestado un libro sobre la biografía del Almirante Togo, no es una obra que pasará a la historia por su rigor histórico, ni por su prosa selecta. El autor excesivamente adulador, mitifica la imagen de Togo, y la traductora, que conoce muy bien el mundo y cultura japonesa, carece de conocimientos marinos y militares. Bueno, el caso es que hay un pasaje que si que me ha llamado la atención pues anexa la correspondencia y las Ordenes Imperiales que se emitieron antes del comienzo de la guerra, así como la salida de la escuadra de Sasebo camino de la guerra. Es muy interesante detenerse y analizar, aparte de el fondo de las Ordenes, la forma de expresarse. 
 

El vicealmirante Togo recibió la orden de presentarse el 17 de octubre de 1903 en la casa particular del Ministro de Marina. A la reunión asistieron, del propio Togo, el Ministro Yamamoto y el jefe del Estado Mayor de la Marina almirante Ito. Tras varias horas, a la salida se dice que : “brillaba en sus ojos una mirada de feliz augurio“, lo que no era usual en un hombre dueño de sus emociones.

Vice almirante Togo

Vice almirante Togo. (Fuente : greatwhitefleet.info)

En la gaceta del dia 20 del mismo mes apareció la siguiente noticia:

Ha sido nombrado comandante en jefe de la Escuadra Permanente el vicealmirante Heihachiro Togo, comandante en jefe de la Base Naval de Maizuru.

El día 28 se personó en la base de Saseho, donde tomó el mando e izó su enseña a bordo del acorazado Mikasa. Contaba en la fecha 55 años.

Sin pérdida de tiempo Togo empezó a adiestrar a los oficiales y marineros bajo su mando en la práctica de tiro, lanzamiento de torpedos y ejercicios de abordo, y al mismo tiempo estudiaba con el Ministro Yamamoto y el Estado Mayor General los planes de campaña de una guerra que se aproximaba y parecía ya inevitable.

Mandos de la Flota Combinada Japonesa

Mandos de la Flota Combinada Japonesa. (Fuente : wikipedia.org)

Al comenzar el año 1904 la situación era crítica, había un frecuente cambio de telegramas entre el Departamento de Marina y los Cuarteles Generales de la Escuadra, y los navíos estaban preparados para zarpar al primer aviso. El vicealmirante Togo entregó el resumen de su plan de operaciones a los oficiales de Estado Mayor, con motivo de este acto se conserva una anécdota que demuestra el carácter del almirante :

Un comandante que era considerado como un dirigente de estos partidarios de la guerra, argumentó con tal vehemencia, que su lenguaje finalmente se hizo violento. Togo que le había oído hasta entonces sonriente, se puso serio y le dijo :”Tenga confianza en Togo”… Después de esto nadie censuró al almirante.

Había pasado medio año desde que el Gobierno japonés entregara al ruso sus proposiciones respecto a Corea y Manchuria. El 13 de enero de 1904, transcurrió un mes sin que los rusos señalaran la fecha en que darían una respuesta; por el contrario siguieron sus actividades militares. Al final el Japón se vio obligado 🙂 a romper su relaciones diplomáticas con Rusia.

El virrey Alexeiev consideraba como un deshonor para Rusia hacer la menor concesión al Japón. Las órdenes recibidas del Zar Nicolas II fueron

Si una flota japonesa escoltando fuerzas de desembarco o sin escoltar a esas se presenta frente a la costa occidental de Corea  pasa de los 38 grados de latitud norte, atacareis sin esperar para ello la primera salva.

Emperador Meiji (aprox. 1902)

Emperador Meiji (1852-1912) (Fuente : wikipedia.org)

En vista de esto el 5 de febrero fue dada la siguiente orden imperial al ejercito y la marina

Como es Nuestro más vehemente deseo mantener la paz en Oriente, Nuestro Gobierno ha entablado negociaciones con Rusia respecto de la situación relativa a China y Corea, pero ahora Nos vemos obligados a reconocer que el Gobierno ruso no tiene el mismo deseo. La integridad de los territorios de China y Corea tiene una estrecha relación con la independencia y la protección de Nuestro Japón. En consecuencia, Hemos ordenado a Nuestro Gobierno que rompa las negociaciones con Rusia, y Hemos decidido quedar en libertad de acción para el mantenimiento de Nuestra independencia y defensa propia.

Confiamos en vuestra lealtad y valor para realizar Nuestros propósitos y el honor del Imperio no sufra menoscabo.

El 6 de febrero la marina imperial comenzó sus operaciones de guerra. El vicealmirante Togo reunió a bordo del Mikasa a los comandantes de las escuadras y de los buques de guerra. Cuando todos estuvieron reunidos Togo llegó con sus oficiales de Estado Mayor, procedió a la lectura de la Orden Imperial, y a continuación dio la siguiente orden :

La Escuadra Combinada, conforme al plan preparado de antemano, se propone destruir la Escuadra Rusa del Pacífico y dominar el mar. Rusia mantiene su Escuadra principal en el Mar Amarillo y un destacamento en Vladivostock, y por su posición en Oriente y Occidente se ce que está dispuesta a contrarrestar nuestro ataque. La Escuadra principal parece estar fondeada frente a Port Arthur. Nuestra Escuadra combinada zarpará de puerto a las 9 horas de esta mañana y, entrando en el Mar Amarillo, hará lo necesario para derrotar a las escuadras enemigas en Port Arthur y Chemulpo. El comandante Uryu, de la segunda escuadra, mandará la cuarta división (con el Asama de la Segunda División agregado temporalmente a ella) y la Novena y Decimocuarta Flotillas y batirá los buques enemigos fondeados en Chemulpo, protegiendo allí el desembarco de nuestro ejército. Las Divisiones Primera, Segunda y Tercera y los destructores irán directamente a Port Arthur. Las flotillas de destructores realizarán un servicio de descubierta y el día 8 atacarán al adversario al amparo de la noche. La escuadra atacará al día siguiente. Como de esta guerra depende la seguridad de nuestro país, espero con vosotros que, haciendo cuanto podamos, aplastaremos sin duda al enemigo y devolveremos la tranquilidad a Su Majestad.

Acorazado Mikasa - Buque Insignia de Togo

Acorazado Mikasa – Buque Insignia de Togo. (Fuente : warship-pics)

Enterados los comandantes volvieron a sus buques, y Togo mandó contestación a la corte Imperial :

Nosotros, vuestros servidores, nos sentimos profundamente emocionados por la Orden recibida de Vuestra Majestad. Zarpo hoy de la base de Saseho con los oficiales y demás hombres a mi mando, y obedeciendo al Mandato Imperial, nos proponemos a realizar todos los esfuerzos de que somos capaces para demostrar nuestra gratitud por los favores Imperiales. En el momento de zarpar, este servidor de Vuestra Majestad tiene el honor de presentaros la expresión de sus más humildes respetos.

Igualmente se telegrafió al almirante Ito, Jefe del Estado Mayor General, dándole la noticia de la salida de la Escuadra.

Con las señales horarias de la campana del Mikasa, se izaron las banderas de señales dando la orden de zarpar. El almirante Dewa, comandante de la Primera Escuadra, se puso en cabeza con la Tercera División y las Flotillas de destructores primera, segunda, tercera,  cuarta, novena y decimocuarta y tres barcos de servicio. Seguía el almirante Kamimura con la Segunda Escuadra y el comandante en jefe Togo con la Primera División. El comandante Uryu, de la Segunda Escuadra, formaba la retaguardia con la Cuarta División, el Asama y los tres transportes de tropas.

El comandante Samejima, comandante de la Base Naval de Saseho, y sus oficiales les escoltaron lanchas de vapor hasta la salida del puerto.

Flota Japonesa

Flota Japonesa. (Fuente : russojapanesewar.com)

En este momento la flota de guerra japonesa era de aproximadamente 260.000 Tn. Mientras que el conjunto de todas las flotas rusas (Pacifico, Báltico y Mar Negro) era de 510.000 tn, aunque en Extremo Oriente sólo disponía en ese momento de 190.000 Tn. (eso sí con sus unidades más modernas.).

La flota rusa había salido de Port Arthur el 3 de febrero, y a su regreso se encontraba fondeada en la rada exterior del puerto.

Si quieres saber más:

  • OGASAWARA, Nagayo. Biografía del Almirante Togo,Barcelona : Editorial Iberica, 1942
Anuncios

3 pensamientos en “El vicealmirante Togo los días anteriores al conflicto.

  1. “El 13 de enero de 1905, pidiendo una nueva discusión trascurrió un mes sin que los rusos señalaran…” La fecha es erronea. Debe referirse al 13 de enero de ¡¡ 1904 !!

  2. Pingback: Ataque a Chemulpo (8 de febrero de 1904) | La Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s