La flota rusa a las puertas de Tokyo


A mediados de julio de 1904, las operaciones de tierra del ejército japonés al mando del Mariscal Oyama (3º Ejercito), se dirigen contra las Montañas Verdes y se solicita ayuda a la flota para suministrar apoyo en los flancos del ataque. El almirante Togo destaca a estas operaciones al monitor (exchino) Chinyen, así como 5 cañoneras y 2 torpederos; ha de mandar también un destacamento de cruceros para prestarles protección y vigilancia. Un mal momento para dispersar las fuerzas navales japonesas.

Nos encontramos en la hora clave de la guerra ruso-japonesa en el mar. El cerco sobre Port Arthur se ha completado y se espera la salida de la flota rusa que se encuentra en su interior ha de ser inmediata. El grueso de la escuadra japonesa les espera a la salida dispuestos a batirlos e impedirles que ganen el puerto de Vladivostock. Es en este escenario cuando el 17 de julio se informa a Togo de que el contraalmirante Iessen ha realizado una salida con el destacamento de cruceros que se encuentran en Vladivostock (Rossia, Gromoboi y Rurik).

Contralmirante Iessen

Contralmirante Iessen (Fuente : geni.com)

Para el mando japonés su destino es claro, se dirigen a abrir el Estrecho de Corea, y apoyar a la flota de Port Arthur en su intento de escapar. Se envían órdenes al almirante Kamimura, para que extreme la alerta de sus buques.

La maniobra de la flota rusa es de diversión, intentarán dispersar las fuerzas japonesas que esperan a la salida de Port Arthur, pero esta vez no se dirigen hacia Gesan, hay que dar un gran golpe que sea efectivo, así que se dirigirán directamente a la Bahía de Tokio. El autor de este plan es el propio contralmirante Iessen.

En la madrugada del día 20 de julio franquean el estrecho de Tsungaru sin ser inquietados, este hecho es muy importante, ya que constata que las baterías de costa que lo protegían habían sido retiradas para servir en el asedio de Port Arthur. Esta información debió de ser comunicada a San Petersburgo, y por tanto Rozensvensky comandante de la segunda escuadra del Pacifico debía de conocerla en mayo de 1905, pero esta es otra historia.

Mar del Japón

Mar del Japón (Fuente : esacademic.com)

La primera víctima de la pequeña escuadra rusa se produce muy pronto, alrededor de las 6 de la mañana de ese mismo día 20, el pequeño carguero japonés Takashima Maru es hundido a cañón una vez su dotación había sido evacuada. Casi inmediatamente aparece el carguero inglés Samara, que es apresado y posteriormente liberado después de inspeccionar su carga.

Hacia las 11 de la mañana del día 20 se interceptan dos mensajes de radio :

Buques de guerra rusos han pasado al este del estrecho. El enemigo hace ruta al norte, capturando a su paso todos los navíos que encuentra. Orden a todos los barcos de retrasar su partida.

Hacia las 18 horas Iessen se dirige hacia el sur e intercepta un paquebote japonés, al comprobar que todo su pasaje es civil, el buque es liberado.

La velocidad de la escuadra rusa desciende a 5 nudos con el fin de economizar carbón, y pone rumbo a Tokyo. Esta maniobra desconcierta completamente a los japoneses que intentan en vano encontrar a la flota rusa.

Crucero Rurik

Crucero Rurik. (Fuente : worldnavalships.com)

En la mañana del día 22, los rusos capturan al transporte inglés Arabia cargado de material ferroviario con destino a Yokohama. Se destina un equipaje de presa y se envía a Vladivostock, vía el estrecho de Le Perouse.

El día 24 la escuadra rusa entra en la bahía de Tokyo, donde se apoderan de un gran navío británico el King Commander, que también transporta material ferroviario, cómo no se puede destacar un nuevo equipaje de presa es hundido una vez su dotación se encuentra en las balsas de salvamento.

En las siguientes horas 2 pequeños transportes japoneses cargados de arroz son hundidos. Mientras inspeccionan el buque ingles Tsinan, dejan escapar al Korea que también transporta material ferroviario.

El día 25 capturan el carguero alemán Thea, y al inglés Clachas, un soberbio buque de más de 6.000 toneladas que Iessen decide llevar consigo de vuelta a Vladivostock.

Se inicia el camino de retorno, via el estrecho de Tsungaru, ya que la escuadra anda escasa de carbón, el cual se franquea el día 30 hacia las 10 horas, nuevamente sin ser inquietados.

Los tres cruceros rusos llegan victoriosos a Vladivostock el primero de agosto.

Gromoboy y Rossiya en Vladivostock

Gromoboy y Rossiya en Vladivostock. (Fuente : wikipedia.org)

Los objetivos rusos han sido plenamente cubiertos, pues el dispositivo japonés ha sido completamente dislocado. El Estado Mayor Imperial manda llamar a la escuadra del almirante Kamimura para la defensa de la costa Este del Japón, decisión que deja completamente abierto el estrecho de Corea. Pero la flota rusa de Port Arthur no aprovechará esta oportunidad, seguirá recluida en puerto.

Si quiertes saber más :

  • PIOUFRE, Gerard. La guerre ruso japonaise sur mer, Nantes: Marines édition, 1999
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  1. Pingback: La batalla de Ulsan (14 de agosto de 1904) | La Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905)

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