El abastecimiento del Ejército Japonés durante la guerra ruso-japonesa


El correcto abastecimiento de un ejército en combate es la base para vencer en una guerra. Los japoneses durante el conflicto de 1904 tuvieron que solventar multitud de problemas para poder suministrar correctamente a sus tropas. Vamos a ver en este post un pequeño resumen de las condiciones en las que se debían de realizar los trabajos de intendencia, así como las particularidades que tenía el dar de comer a un Ejercito con las especificidades de la cultura japonesa de la era Meiji.

Soldados japoneses transportando munición por vías del tren

Soldados japoneses transportando munición por vías del tren. (Fuente : worldofstereoviews.com)

Los japoneses estaban preparados al inicio de la guerra con Rusia, habían dedicado mucho tiempo y esfuerzo al estudio del teatro de operaciones mucho antes de que empezara el conflicto, recogiendo toda clase de datos útiles como recursos del país en las diversas estaciones, medios de transporte disponibles, vías de comunicación o capacidad de los ríos para su uso como vías navegables.

A la Administración Militar japonesa se le informó que se esperaba en el sur de Manchuria la primera línea de resistencia rusa. Esta zona es especialmente pobre y montañosa, y probablemente ya se encontraría esquilmada en sus recursos por el enemigo. La Intendencia japonesa se encontraría con otros problemas no menos importantes:  al abastecimiento por medio de proveedores de China no se podría acudir en un primer momento y sólo se podría disponer de él en caso de éxito de las operaciones. La zona de Corea y Manchuria, tal como hemos comentado, no podría abastecer por sí misma a las tropas y sólo se recurriría a productos locales en casos excepcionales de falta en el abastecimiento regular. Por tanto el suministro de las tropas japonesas se tendría que realizar casi exclusivamente con vivieres llevados desde Japón.

El abastecimiento se efectuó pues por retaguardia, su buen fin dependía de una variable fundamental: la supremacía en el mar, sin la cual los ejércitos en el frente estaban condenados a morir de hambre. El vicealmirante Togo fue el encargado de esta misión clave para la estrategia japonesa. Una vez aseguradas las líneas de comunicación, el transporte por mar no supuso ningún problema, pues la marina mercante podría suministrar los buques necesarios.

Métodos de transporte japoneses en Manchuria

Métodos de transporte japoneses en Manchuria

Las provisiones llegaron dispuestas para el transporte a lomo (las conservas en cajas de 40-50kg, el arroz, cebada y avena en paquetes de 15 kg.). Las mercancías pasaban por las diferentes etapas hasta llegar a los Almacenes de Ejército en las inmediaciones del frente, los cuales se encontraban, en la medida de lo posible, cerca del ferrocarril. Pasaban posteriormente a los Almacenes Divisionarios, donde se formaban los escalones de abastecimiento que llevaban las provisiones hasta las tropas.

El ferrocarril en el teatro de operaciones no siempre estuvo disponible, y no se bastaba por sí mismo para llenar los almacenes de los Ejércitos y divisiones, por lo que hubo de adoptar largas columnas de carruajes y usar el transporte fluvial allí donde era posible. Otra elemento importante en las lineas de suministro fueron los soldados de la reserva, de menor valor militar, que fueron empleados en parte como carreteros, arrieros, etc., con gran ventaja para la disciplina que el empleo exclusivo de personal civil.

Sólo gracias al considerable número de medios de transporte y a su utilidad práctica, pudo ser realizado con éxito el principio de abastecimiento por retaguardia.

La Intendencia japonesa al terminó la guerra disponía de tres Almacenes Base en Antun, Dalny y Einku; con cuatro bases intermedias en Sinmintin, Liaoyang, Finhuandshon y Mukden. En este momento se usaban  8 lineas de etapas principales, y 3 transversales. Destacaremos las más interesantes :

Almacenes y lineas de suministro japonesas en 1905

Almacenes y lineas de suministro japonesas en 1905 (fuente: Elaboración propia)

  • La línea más importante es la que comunicaba Dalni con Tyelin que seguía el ferrocarril, apoyada por la carretera Mandarina que corría a su lado y que se encontraba dedicada en exclusiva al transporte militar. (linea roja)
  • La línea más occidental Inku-Sinmintin, estaba alimentada por el ferrocarril chino, situado fuera del teatro de guerra, y continuaba hasta Syaotytsi. (linea naranja)
  • Otra línea importante era la Lisho-Tyelin, ya que recorre el valle del rio, una de las zonas más ricas en recursos del teatro de la guerra. Los juncos y abundantes medios posibilitaban el transporte de gran cantidad de mercancías. (linea verde)
  • En Corea se encontraba la línea Antun-Tyelin, donde se había construido un ferrocarril de campaña servido a brazos de hombres, más tarde por locomotoras, que arrastraban vagones de 250 kgr a 8 km/h. (linea azul)

Los problemas a los que se enfrentó la intendencia japonesa durante la guerra fueron muy distintos de su enemigo ruso y derivaban fundamentalmente de la idiosincrasia propia del soldado nipón. Las clases inferiores del Japón de 1904 proporcionaron el mayor contingente del Ejército se alimentaban fundamentalmente de arroz y pescados secos, desconocían la carne fresca y por supuesto el pan. Otro punto fundamental era que para el soldado japonés de la época le es indiferente que la comida que se le suministre sea caliente o fría. Habitualmente sólo se hacía una comida caliente – la de la tarde -, siendo las otras dos frías. De las conservas que se les suministraban la mayoría de las veces no llegaban a calentarlas comiéndolas frías con el arroz caliente.

Haciendo bolas de arroz, cada una una comida.

Haciendo bolas de arroz, cada una una comida. (Fuente : worldofstereoviews.com)

Veamos como ejemplo la ración diaria de un soldado del 1º Ejército Japonés a finales de 1904 :

  • 900 gramos de arroz
  • 470 gramos de carne fresca o 200 gramos de pescado salado o ahumando
  • 400 gramos de verdura o 150 gramos de legumbres secas
  • 15 gramos de té
  • 10 gramos de especias de arroz
  • 30 gramos de azúcar
  • 30 centilitros de sake
  • 10 cigarrillos
  • 5 huevos por semana

Como víveres de reserva cada soldado llevaba en su mochila tres pequeños paquetes de arroz previamente cocido, 24 moibaks, dos latas de conserva y un poco de sal.

Además de los víveres que portaba cada hombre, acompañaban a cada división 4 columnas de víveres cada una de las cuales bastaba para la alimentación de un día. Y cada Ejército llevaba 2 convoyes, cada uno con provisiones para un día. También se habilitaron carruajes, que acompañaban a las divisiones, para que se pudieran transportar marmitas, que suministraran agua caliente, arroz cocido y legumbres.

Hubo algunos problemas de enfermedades derivados del consumo excesivo de arroz, como el Beriberi, que se trataron distribuyendo de vez en cuando carne fresca y legumbres entre arroz mezclado con cebada.

Vemos que los retos de la Intendencia japonesa a lo largo del conflicto fueron gigantescos, debieron de alimentar a cinco ejércitos con casi medio millón de hombres directamente desde la metrópoli.

Rossiya y Gromoboi hundiendo carguero japonés de 1,000 ton Nakanoura Maru, días despues del comienzo de la guerra Feb 1904.

Rossiya y Gromoboi hundiendo carguero japonés de 1,000 ton Nakanoura Maru, días después del comienzo de la guerra Feb 1904. (Fuente : laststandonzombieisland.com)

El estudio de las dificultades que tuvieron que superar nos ilumina para entender el desarrollo de las operaciones militares. Me maravilla como se movilizaron todos los recursos disponibles en el territorio ocupado, pagando a los lugareños por los medios utilizados ya fueran mulas, juncos fluviales, o meros porteadores. Se debieron de crear rutas, tender vías de ferrocarril y puentes, etc. un trabajo hercúleo. Y todo ello sin que se detectaran graves problemas de abastecimiento en todo el conflicto. Pero nada de esto podría haberse realizado sin la labor de la Marina Imperial, que fue capaz de mantener la superioridad en el mar a lo largo de todo el conflicto.

Si quieres saber más :

  • SCHRABÖK, I. El abastecimiento de los ejércitos modernos y la guerra ruso-japonesa, Madrid : Imp. Patronato de Huérfanos de Administración Militar, 1908
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2 pensamientos en “El abastecimiento del Ejército Japonés durante la guerra ruso-japonesa

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