La guerra ruso-japonesa a través de los ukiyo-e


Ukiyo-e es un tipo de arte popular japonés que recoge escenas de la vida común por medio de grabados, su historia es muy dilatada, ya que sus orígenes se remontan al siglo XVII. Este arte, tremendamente generalizado en la época, nos permite hacer un repaso de los hitos más importante acaecidos durante la guerra entre Rusia y Japón. 

Si bien la visión que reflejan los Ukiyo-e es lógicamente parcial y, lo que en ellos se representa no refleja una realidad histórica, sí que encontramos ejemplos donde se recogen la totalidad de los hechos de armas con las imágenes tópicas del conflicto. Es muy interesante ver el punto de vista del Japón en cada momento y como se trató de ‘vender’ al pueblo.

En esta primera entrega repasaré a través de los Ukiyo-e, a modo de historia gráfica, los acontecimientos ocurridos desde el inicio de la guerra (febrero 1904), hasta la caída de Port Arthur (enero 1905). Por ultimo, haré una pequeña reseña de los orígenes y lo que es este tipo de arte.

Todas las imágenes están sacadas de la página ukiyo-e.org la cual os recomiendo encarecidamente que visitéis y disfrutéis de los contenidos que en ella se atesoran. Si pincháis en cada uno de los grabados que ilustran el post enlazarán con la página originaria con más datos sobre la obra.

El ataque a Chemulpo (08/02/1904)

El primer acto de la guerra, cuando esta aún no se encontraba declarada, una flota japonesa fuerza a salir y ataca a dos barcos que se encontraban en el puerto de Chemulpo y que entorpecían el desembarco de tropas.

Vemos a la escuadra japonesa, y los vítores de sus tripulaciones, en el momento en que salen del puerto neutral de Chemulpo (Corea) el crucero protegido Varyag y la cañonera Koriev. No se aprecian daños en los barcos japoneses, los buques rusos terminarían hundidos.

Victoria Naval en Chemulpo (Febrero 1904) por Kobayashi Kiyochika

Victoria Naval en Chemulpo (autor: Kobayashi Kiyochika)

En este cuadro vemos a un crucero acorazado japonés (intacto) cañonea al crucero protegido ruso Varyag.

Una gran victoria (autor: Migita Toshihide)

Una gran victoria (autor: Migita Toshihide)

Ataque a Port Arthur (08/02/1904)

Ataque nocturno por flotillas de torpederos japoneses a la escuadra rusa anclada en la rada exterior de Port Arthur. La guerra aún no estaba declarada.

Sobre un mar embravecido (error histórico, el mar estaba en calma), con la noche iluminada por los haces de luz de los reflectores rusos, un ataque de torpederas japonesas a la rada exterior de Port Arthur

Ataque de torpederas a Port Arthur de Yasuda Hanpo

Ataque de torpederas a Port Arthur (autor: Yasuda Hanpo)

Un torpedero japones atacando a varios buques rusos, entre el fuego enemigo. Se ve que algunos barcos rusos explosionan en la lejanía. Un torpedo con forma de pez se aproxima a un acorazado ruso.

Nuestro torpedo alcanzando un barco enemigo (autor: Kobayashi Kiyochika)

Nuestro torpedo alcanzando un barco enemigo (autor: Kobayashi Kiyochika)

Otro destructor hundiendo un acorazado ruso (error histórico, nunca se hundió ningún buque ruso en este ataque)

Destructor hunde barco ruso durante el ataque a Port Artyhur (autor: Kôkyo)

Destructor hunde barco ruso durante el ataque a Port Artyhur (autor: Kôkyo)

Un torpedero japonés hunde un acorazado ruso a la entrada de Port Arthur (error histórico, nunca se hundió ningún buque ruso en este ataque)

Hundiendo el barco insignia ruso (autor: Nitei)

Hundiendo el barco insignia ruso (autor: Nitei)

Intentos de bloqueo de Port Arthur (febrero – abril 1904)

Los japoneses intentaron bloquear a la escuadra rusa mandando cargueros repletos de piedras a la bocana del puerto para ser hundidos.

Nuevamente una imagen de una operación nocturna, con los reflectores iluminando la escena. Vemos una torpedera japonesa intentando rescatar a la tripulación de un carguero que se hunde a la entrada de Port Arthur intentando bloquear la entrada al puerto.

En los alrededores de Port Arthur por Kôkyo

En los alrededores de Port Arthur (autor: Kôkyo)

Muerte de Makarov (13/4/1904)

Los japoneses sembraron de minas la rada de Port Arthur, una de ellas se llevó por delante al comandante en jefe ruso y a su buque insignia.

Vemos al Vicealmirante Makarov en el puente de mando, arropado por la bandera de combate rusa, mientras el acorazado Petropavlosk se hunde al chocar con una mina japonesa. Se observa la flota japonesa a lo lejos a la cual Makarov dirige la mirada con desprecio (?)

Hundido con su barco (autor: Tsukioka Kogyo)

Hundido con su barco (autor: Tsukioka Kogyo)

Muy interesante grabado en el que vemos nuevamente al Petropavlosk hundiéndose tras chocar con una mina japonesa, vemos al vicealmirante Makarov en el puente y a la flota japonesa al fondo (acudiendo? o huyendo?)

Barco insignia ruso hundiéndose (autor: Yasuda Hanpo)

Barco insignia ruso hundiéndose (autor: Yasuda Hanpo)

Cruzando el Rio Yalú (30/04/1904)

Los japoneses cruzaron el Rio Yalú al asalto donde los rusos habían establecido su primera línea defensiva

Vemos a un oficial japonés cruzando a nado el rio, mientras el resto del ejército aguarda en la orilla. No hay oposición rusa en la acción.

Cruzando el Yalu (autor: Watanabe Nobukazu)

Cruzando el Yalu (autor: Watanabe Nobukazu)

El General Kuroki observando el avance sobre el rio Yalú, al fondo la armada japonesa apoyando el ataque (error histórico, nunca estuvo, solamente algunas cañoneras apoyaron el ataque remontando el rió)

Batalla del Rio Yalú (autor: atribuido a Utagawa Kokunimasa)

Batalla del Rio Yalú (autor: atribuido a Utagawa Kokunimasa)

Cruzando el Yalú en barca, asaltando la rivera rusa (error histórico, fue la infantería y no la marina la encargada de las operaciones de cruce del Yalú)

Lucha sobre el Rio Yalú (autor: Getsuzo)

Lucha sobre el Rio Yalú (autor: Getsuzo)

Desembarco del 2º Ejercito Japones en Pisewo (05/05/1904)

Las tropas del segundo ejercito japonés desembarcaron en la retaguardia del frente ruso.

Desembarco del Segundo Ejercito (autor: Kuroki)

Desembarco del Segundo Ejercito (autor: Kuroki)

Batalla de Nanshan (25/05/1904)

Tras el desembarco en la península de Liaotung, las tropas japonesas se dirigieron a Port Arthur. La fortaleza de Nanshan se les interponía en su camino.

Destrozando al enemigo. Captura de la fortaleza de Nanshan (autor:Getsuzô)

Destrozando al enemigo. Captura de la fortaleza de Nanshan (autor:Getsuzô)

Panorámica general de la batalla de Nanshan, al fondo se representa las alturas de Port Arthur y sus reflectores, un continuo en estos comienzos de la guerra.

En la batalla de Nanshan nuestras torpas cargan contra el enemigo (autor: Kobayashi Kiyochika)

En la batalla de Nanshan nuestras torpas cargan contra el enemigo (autor: Kobayashi Kiyochika)

Batalla de Te-li-Ssu (14/06/1904)

Tras la victoria japonesa en Nanshan, los rusos montaron una ofensiva desde Liao Yang, con poca preparación y pocos efectivos, para intentar impedir el cerco a Port Arthur. Los japoneses ya habían tomado el puerto de Dalny intacto por lo que tenían un importante punto de aprovisionamiento.

Tras la batalla de Te li SSu, los prisioneros rusos son interrogados (autor: Kasai)

Tras la batalla de Te li SSu, los prisioneros rusos son interrogados (autor: Kasai)

Inicio del sitio de Port Arthur (Agosto 1904 – Enero 1905)

El avance japonés en la península de Liaotung, culminó el cerco de Port Arthur donde quedaron sitiados unos 50.000 soldados rusos. La plaza no cayó hasta enero del año siguiente.

Nuestras tropas atacan Port Arthur por la retaguardia (autor: Toyokawa Yoshikuni)

Nuestras tropas atacan Port Arthur por la retaguardia (autor: Toyokawa Yoshikuni)

Batalla del Mar Amarillo (10/08/1904)

Tras el cerco del Port Arthur, la escuadra se vio obligada a dejar el puerto e intentar ganar Vladivostock.

Una gran victoria (autor: Migita Toshihide)

Una gran victoria (autor: Migita Toshihide)

Gran batalla naval en la Bahia de Lushum (autor: desconocido)

Gran batalla naval en la Bahia de Lushum (autor: desconocido)

Hundimiento del Rurik (14/08/1904)

Encuentro con la escuadra rusa de Vladivostock y su neutralización, culminó con el encuentro con los cruceros acorazados del almirante Kamimura y el hundimiento del crucero ruso Rurik. 

Durante una dura lucha el crucero Rurik es hundido y otros dos seriamente dañados por nuestro Segundo Escuadrón (autor: desconocido)

Durante una dura lucha el crucero Rurik es hundido y otros dos seriamente dañados por nuestro Segundo Escuadrón (autor: desconocido)

Batalla de Liao Yang (24/08/1904)

El avance japonés por el interior se dirigió hacia este importante nudo de comunicaciones.

Observando el campo de batalla de Liaoyang (autor: Toyokawa Yoshikuni)

Observando el campo de batalla de Liaoyang (autor: Toyokawa Yoshikuni)

Otro grabado de la entrada al asalto en Liaoyang, atención al dirigible ruso en la parte superior.

Nuestras tropas atacan y ocupan Liao Yang (autor: desconocido)

Nuestras tropas atacan y ocupan Liao Yang (autor: desconocido)

Batalla del Rio Sha-ho (05/10/1904)

Los refuerzos rusos llegados por el transiberiano, permitieron montar una gran ofensiva con objeto de conectar con la plaza sitiada de Port Arthur.

En la batalla del rio sha (autor: Toyokawa Yoshikuni)

En la batalla del rio sha (autor: Toyokawa Yoshikuni)

Conquista de la colina de los 203 metros (05/12/1904)

La conquista de esta colina fue fundamental para la caída de Port Arthur, se tomó tal y como se muestra con asaltos frontales durante 3 meses, una carnicería que costó a los japoneses unos 6.000 muertos.

Toma de la cota 203 (autor Kobayashi Kiyochika)

Toma de la cota 203 (autor Kobayashi Kiyochika)

Rendición de Port Arthur (02/01/1905)

Con la llegada del nuevo año, la plaza sitiada de Port Arthur se rindió al ejercito japonés.

Rendicion de Port Arthur (autor: Kobayashi Kiyochika)

Rendicion de Port Arthur (autor: Kobayashi Kiyochika)

Ukiyo -e

Texto sacado de Library of Congress : The Floating World of Ukiyo-E <Enlace>

Ukiyo-e («pinturas del mundo flotante», “imágenes del mundo efímero o mundo que fluye”) o estampa japonesa. Se desarrollan en la ciudad de Edo (actual Tokyo) durante el periodo Tokugawa (1615-1868).

La jerarquía social de la época, establecida oficialmente por los gobernantes shogun, colocó a los comerciantes, el segmento más rico de la población, en el extremo inferior de la escala social. Con su poder político eliminado, la clase comerciante se volvió hacia el arte y la cultura como áreas en las que podrían participar en igualdad de condiciones con las clases superiores (guerreros, agricultores y artesanos). Los Ukiyo-e proporcionaron a estos grupos sociales de un medio para alcanzar cierto estatus cultural fuera del ámbito del shogunato, el templo, y los tribunales.

Aunque los Ukiyo -e inicialmente se les consideró un como un arte «pobre», por y para las clases fuera de la élite, su calibre artístico y técnico es notable. La completa lectura de las imágenes y textos requieren de un alto nivel de alfabetización cultural.

Desde sus inicios los temas tratados se amplían constantemente para reflejar los gustos, preocupaciones e innovaciones, que van variando y adaptándose durante la vida de esta forma de expresión (dos siglos y medio). El resultado fue un arte que era a la vez populista (de y para el pueblo, fácilmente accesible, abundante y asequible) y altamente sofisticado.

El arte del woodblock se ejemplifica en los Ukiyo -e, donde se explota todo el potencial de esta forma de grabado. En los Ukiyo -e, cada imagen fue creada a través de la colaboración de cuatro personajes:

  • el editor, quien coordinó los esfuerzos de los artesanos especializados y comercializa las obras de arte,
  • el artista, que diseñó las obras de arte y los dibujó en tinta sobre papel,
  • el tallador, que meticulosamente talla los diseños en una o varias maderas (durante el período Edo el número de bloques era de un promedio de diez a dieciséis ),
  • el impresor, que aplica pigmentos para las planchas de madera e imprime en papel hecho a mano.

Tal vez asociamos al Ukiyo -e con estampados de hojas sueltas, pero también se encuentra en libros ilustrados en madera (ehon). Las técnicas de impresión talladas en bloques de madera del texto y las ilustraciones, permitieron que un gran número de libros se pudieran producir sin tener que pasar por el laborioso y costoso proceso de la copia a mano. Libros populares, manuales de arte y álbumes fueron producidos en cantidad con las mismas técnicas que permitieron la producción en masa de los Ukiyo-e.

3 pensamientos en “La guerra ruso-japonesa a través de los ukiyo-e

  1. Extraordinario trabajo. Soy un admirador de la cultura bélica japonesa y este espacio es muy cultivador para todos , sigan así. Si tienen otros espacio de otras guerras en Japon sería de gran valor , saludos.

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