Los inicios del arma submarina rusa y la guerra rusojaponesa. El submarino Delfin.


Vamos a repasar en esta entrada la vida de un submarino ruso, el Delfín, nave emblemática para Armada Rusa, cuya botadura se considera la fecha de nacimiento de su arma submarina. La vida operativa de este buque (1903-1920) coincidió en el tiempo con la guerra ruso-japonesa, al comienzo del conflicto se encontraba adscrito a la flota del Báltico pero terminó en la flota del Pacífico. El Zar Nicolas II dispuso que las primeras unidades de sumergibles fueran llevadas desde el Báltico a Exrtemo Oriente por tren a la vez que la 2ª Escuadra del Pacifico daba la vuelta al mundo. Las operaciones submarinas de combate comenzaron en marzo de 1905.

El 19 de diciembre de 1900 se dio el visto bueno para diseñar el primer submarino de batalla ruso. El proyecto coordinado por el Teniente Mijaíl Nikoláyevich Beklemishev se presentó el 03 de mayo de 1901 con la denominación ‘destructor número 113’ (aún no se había creado la clase submarinos dentro de la Armada Rusa). Una vez aprobado el proyecto se procedió al inicio de su construcción en el Astillero del Báltico en San Petersburgo bajo la dirección de Ivan Gregoryevich Bubnov.

Mijaíl Nikoláyevich Beklemishev

Mijaíl Nikoláyevich Beklemishev. (Fuente : Encyclopedia of safety)

Los principios en los que se debía de basar la construcción del navío eran los siguientes :

  • Ahorro de costes, por lo que el desplazamiento fue pequeño
  • La velocidad en superficie debía de ser la suficiente para atacar barcos

La construcción se hizo enteramente con materiales e ingeniería rusa, solamente se encargaron fuera del país el motor de combustión (Daimler), y las baterías y motores eléctricos (Francia).

Desplazaba 135,5 toneladas sumergido (113 tn en superficie), con unas dimensiones de 25,9×3,4×3,0 metros. Podía sumergirse a una profundidad de 55 metros. Alcanzaba en superficie una velocidad de 9 nudos, con una autonomía de 243 km. Con el motor eléctrico y en inmersión alcanzaba los 4,5 nudos, con una autonomía de 28 km. La dotación era de 20 marineros y 2 oficiales (todos ellos voluntarios).

Diagrama de tanques del Submarino Delfin

Diagrama de tanques del Submarino Delfin. (Fuente : SubmarineHistory.ru)

El casco se apoyaba en 32 largueros exteriores y 8 interiores. Las cuadernas se hicieron en 2 piezas unidas por soldaduras. Los mamparos externos se encontraban forrados con tablas de alerce (madera de la familia de las pináceas). Disponía de dos escotillas, una en la casamata central, y otra en el casco para cargar las baterías y otros equipos. Los tanques de lastre se localizaban en los extremos del submarino. Disponía para el manejo del buques de tres pares de timones verticales y horizontales, así como otros medios timones fijos que compensaban la flotabilidad positiva del buque. El armamento consistía en dos torpedos de 15” modelo 1898.

En marzo de 1902 fue dado de alta en la Marina Rusa con el nombre de ‘destructor num. 150’. En mayo de 1903 el submarino fue botado y en octubre del mismo año comenzaron las pruebas de mar. La prueba final de 14 de octubre de 1903 se considera la fecha de creación del arma submarina rusa.

Nicolas II pasando revista al Delfin en 1903

Nicolas II pasando revista al Delfin en 1903. (Fuente : Russkiy Mir Foundation)

Hasta otoño de 1904 el destructor 150 más conocido como Delfin, fue el buque escuela a través del cual pasaron los oficiales y marineros que deseaban servir en el arma submarina.

El 29 de junio de 1904, el Delfin sufrió un accidente <Noticia>. En ausencia de su capitán, el submarino llevaba una tripulación superior a la normal, compuesta en su mayoría por marineros en formación muy bisoños. El sobrepeso hizo que la escotilla no rebosara mucho sobre la superficie del Rio Neva. Un remolcador pasó muy cerca del submarino enviando su estela una fuerte ola contra el submarino. El agua entró dentro del habitáculo interior desatándose el pánico, uno de los marineros intentó salir por la escotilla de inspección, entonces el agua entró a raudales y el buque se hundió como una piedra.  Un oficial y 10 marineros lograron salir, el teniente Cherkasov (al mando en ese momento) y otros 23  marineros murieron ahogados.

El 1 de julio fue izado y, tras su reparación, el 15 de noviembre de 1904 fue enviado a Vladivostock para tomar parte en la guerra. Los submarinos enviados a Extremo Oriente, el Delfin entre ellos,  fueron desmontados y se remitieron por partes en el Transiberiano, debiéndose volver a montar en destino.

Submarinos camino de Vladivostock

Submarinos camino de Vladivostock. (Fuente : guardcrew.com)

Se formó en Vladivostock una unidad de submarinos bajo el mando de teniente Alexander Plotto, entre el Delfín, algunas unidades construidas en Rusia a toda prisa y otras 6 compradas a EEUU (clase Holland y Lake). En enero de 1905 ya  se encontraban aprestados para el combate, a falta de que llegaran los torpedos. El Delfin junto al Som realizaron su primera salida en pruebas el 14 de febrero de 1905. La primera misión operativa con armamento no pudo realizarse hasta el 13 de marzo de 1905.

Los rusos planeaban controlar con este nueva arma los estrechos de Corea y Tsungaru, atacando el tráfico comercial y los buques de guerra que encontrasen. Debido a su corto radio de acción no era posible alcanzar por sus medios estos lugares de patrulla, por lo que se planeaba el que fueran remolcados en la noche por cruceros hasta su punto de destino. El vicealmirante Skrydlov estimó estos planes impracticables, utilizando a sus submarinos en misiones de vigilancia de la base y las costas cercanas a Vladivostock.

El 9 de abril se realizó una misión de reconocimiento de 7 días sobre la costa de Corea.

Submarino Delfin (1904)

Submarino Delfin (1904). (Fuente : Wikipedia)

El 11 de mayo los submarinos Delfin, Kasatka y Som  que realizaban una misión de patrulla lejana encontraron a fuerzas enemigas cerca de la isla Askold (a unos 70 km de Vladivostock). El Som avistó destructores japoneses y el comandante príncipe Trubezkoi ordenó atacarlos, la operación de inmersión normalmente requería 5 minutos. Los japoneses al ver los submarinos abrieron fuego. Cuando el submarino se encontró en posición de ataque, el enemigo había puesto rumbo sur.

A pesar de no tener el resultado pretendido, esta acción no fue en balde pues los japoneses corroboraron la existencia de esta nueva arma y, lo más importante, que los submarinos podían actuar en alta mar. Recordemos que aún no se habían encontrado Togo y Rozhensvensky en Tsushima, por lo que esta información era muy importante.

El 18 de mayo de 1905 el Delfín  sufrió otro accidente. Para reparar un problema con el timón vertical, se tuvieron que abrir los tanques de combustible, se produjo una explosión en el interior y una gran columna de humo negro salió por la escotilla del submarino, cuando llegó el personal de emergencias se produjo una nueva explosión, hundiéndose lentamente a una profundidad de unos 14 metros. La causa se piensa que fue una chispa al encender la iluminación interior al entrar en contacto con los vapores del combustible por estar los tanques abiertos.

Submarino Delfin (Mayo 1905)

Submarino Delfin (Mayo 1905)

Puesto nuevamente a flote, su reparación terminaría  ya finalizada la guerra. El Delfín continuó en servicio hasta el año 1917, y fue desguazado en 1920.

Al finalizar la guerra con el Japón en septiembre de 1905 los rusos tenían 13 submarinos en Vladivostock, aunque solo  dos o tres podían operar a la vez por los continuos problemas técnicos. El Almirantazgo ruso llegó a la conclusión de que un submarino era un arma defensiva de un valor muy limitado, y no hubo tentativas serias para continuar con su desarrollo. A comienzos de la primera guerra mundial el arma submarina rusa se encontraba muy retrasada con respecto al resto de potencias, ¡incluso el Delfín se encontraba de alta y operativo!

Analizando este episodio descubrimos un nuevo what-if de los que tantos hay en este conflicto. Hemos visto los planes rusos según los cuales las fuerzas submarinas con base en Vladivostock debían de controlar alguno de los estrechos que dan al Mar del Japón. En marzo de 1905 se encontraban listas para actuar, con una cantidad de unidades  suficiente. Esta misión habría sido definitiva para que el segundo escuadrón del Pacifico tuviera una mayor probabilidad de éxito para arribar a Extremo Oriente sin incidentes. Pero no se hizo. Las operaciones se limitaron a la vigilancia de la zona costera próxima a su base. Otra gran oportunidad perdida.

Si quieres saber más:

  • POLMAR, Norman; NOOT, Jurrien. Submarines of the Russian and Soviet Navies (1718-1990). Naval Institute Press, 1991
  • SERGEEV, Evgeny. Russian Military Intelligence in the War with Japan, 1904-05. Secret Operations on Land and at Sea. Routledge, 2007
  • SPASSKY, I.D. Submarines of the Tsarist Navy. San Petersburgo: Central Desing Bureau for Marine Engineering Rubin, 1998
Anuncios

2 pensamientos en “Los inicios del arma submarina rusa y la guerra rusojaponesa. El submarino Delfin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s