La conquista japonesa de Sakhaline.


Tras la batalla de Tsushima, la derrota de la flota imperial rusa fue total. Ya no restaba nada que se pudiera interponer en los planes navales del Japón y se barajaba cual sería el siguiente objetivo al cual se dirigirían sus ojos. Los servicios secretos japoneses se dedicaron a mandar señuelos de que sería el puerto de Vladivostock. El General Kuropatkine también se encontraba convencido de ello, por lo que lo reforzó con 22 batallones de infantería y 4 de artillería, así como suministros para resistir un asedio de 15 meses y se realizaron grandes trabajos de fortificación.

Mar del Japón

Mar del Japón

El objetivo real estaba brillantemente enmascarado, los japoneses nunca tuvieron intención de capturar la base rusa de Vladivostock, tras la experiencia que tuvieron en Port Arthur donde pudieron sufrir en propias carnes el gigantesco coste en materiales y vidas humanas de la toma de una posición bien fortificada. El Japón para esta fecha de mayo de 1905 se encontraba agotado militar y económicamente y no podría soportar otro asedio de 8 meses a otra plaza fortificada.

Por otro lado Vladivostock era considerado por Rusia como una parte del Imperio, de la madre Rusia, no era una zona como Manchuria o China que realmente poco importaban al ciudadano ruso. Su conquista podría suponer un punto de no retorno en la guerra. Es más los objetivos inicialmente planteados por el Japón estaban todos prácticamente conseguidos.

Desembarco cerca de Mereya del los regimientos de infanteria 49 y 50

Desembarco cerca de Mereya de los regimientos de infanteria 49 y 50. (Fuente : BaxleyStamps.com)

El verdadero objetivo para el que Japón se estaba preparando no era Vladivostock, sino la isla de Sakhaline.

Sakhaline se consideraba parte del archipiélago japonés. En ese momento la isla no era más que un establecimiento penitenciario ruso. Habitaban en ella unos 40.000 indígenas, 15.000 forzados y deportados así como personal penitenciarios, y un millar de colonos de los que un tercio eran japoneses. La principal riqueza era la pesquera, pero para Japón la importancia geoestratégica era enorme pues con la posesión de esta isla se cerraba completamente el mar del Japón, el cual pasaría a considerarse como un lago propio. A lo largo de la historia se habían alternado los asentamientos rusos y japoneses en este territorio, hasta que en 1805 el ruso Krusenstern funda Alexandrovsk y reclama el territorio para Rusia, a la cual se le reconoce como territorio propio en la convención internacional de 1.867. Los japoneses nunca reconocieron esta convención.

General Liapounov. Gobernador de Sakhaline

General Liapounov. Gobernador de Sakhaline en 1905. (Fuente : L’Illustration)

En este territorio los rusos no tenían muchas tropas y no eran las mejores. Korsakov disponía de 1300 hombres y sólo 8 cañones de campaña. En el norte de la isla en Alexandrovsk 6000 hombres de la milicia local contaban con 16 piezas de artillería. Ninguna de estas dos plazas contaba con fortificaciones.

La conquista de la isla se lanzó en dos fases. Un primer desembarco de 20.000 hombres en Korsakov el 8 de julio, seguido de otro en Alexandrovsk el 23. Fue todo un paseo militar, tras una resistencia testimonial por las tropas rusas el 30 rindieron sus armas. Las bajas rusas registradas en esta operación es de 100 muertos y 1660 desaparecidos, del lado japonés no se han encontrado.

Conquista de Sakhaline. Julio 1905

Conquista de Sakhaline. Julio 1905. (Fuente : L’Illustration)

Con la impopularidad del gobierno en los más altos niveles de toda las capas de la sociedad rusa, las huelgas paralizan el país, el 27 de junio se había amotinado el Potemkine. El conocimiento de que la paz se estaba negociando en esos momentos jugó en favor de los japoneses y la falta de combatividad rusa.

Para finalizar esta entrada, en la Paz firmada en Portsmouth <Enlace> se recuperó por Rusia parte de lo que perdió militarmente. En el artículo 9 del tratado se establecía que :

Rusia cede a Japón a perpetuidad la plena soberanía de la porción sur de la isla de Sakhalin y todas sus islas adyacentes, así como sus obras publicas y propiedades, a partir del paralelo 50 de latitud Norte.

Tratado de Portsmouth - Art 9 y 11

Tratado de Portsmouth – Art 9 y 11 (Fuente : Japan-America Society of New Hampshire)

Tras la segunda guerra mundial fue ocupada por las tropas soviéticas y en 1951 la Conferencia de San Francisco debía resolver la frontera definitiva entre ambos países. Fue boicoteada por la delegación rusa que se negó a firmar el documento final. Japón renunció a sus derechos sobre el sur de la isla, sin reconocer la soberanía rusa. Actualmente en los mapas del Japón la frontera entre dos países permanece sin definir y el territorio aparece como tierra de nadie.

Si quieres saber más:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s