El almirante Enkvist en la batalla de Tsushima.


En la marina el Almirante Oskar Adolfovich Enkvist no tenía buena fama. Su poderosa  figura, aunque de corta estatura, y su magnífica barba blanca le daban un aspecto imponente y a veces majestuoso, siempre que mantuviera la boca cerrada.

Contraalmirante Oskar Adolfovich Enkwist

Contraalmirante Oskar Adolfovich Enkwist. (Fuente : Wikipedia)

Enkvist tenía una carrera poco distinguida y había sido destinado a la Segunda Escuadra del Pacifico tan solo por su parentesco con el ministro de marina. Era amable y hablaba suavemente. Además era consciente de que no era bueno en su trabajo y confiaba en los consejos ajenos. A Rozhenvesnky, Enkvist le causaba profundo disgusto. Odiaba el nepotismo y despreciaba a los hombres tímidos y débiles.

En vísperas del combate de Tsushima, Rozhensvensky despojó a Enkvist de toda autoridad significativa. De las 28 embarcaciones que formaban la escuadra, Enkvist sólo comandaba 2 cruceros el Oleg y el Aurora.

Crucero Protegido Oleg

Crucero Protegido Oleg. (Fuente : Wikipedia)

El día de la batalla los barcos de Enkvist dispararon sus primeros cañonazos a las 11:13 contra los cruceros del Almirante Dewa. Sus dos capitanes esperaban desempeñar un papel m uy activo ese día. Entre las 11:13 y las 11:19, el Oleg disparó 32 obuses, hasta que la orden de Rozhensvesnky dispuso que no había que ‘desperdiciar municiones’.

La orden de batalla del Capitán Dobrotvorski, comandante del Oleg, era precisa, aunque un poco pesimista ya que en sus dos primeros puntos establecía como se habría de hundir o hacer extallar al buque en caso de que fuera derrotado.

El Aurora era un barco modelo en la escuadra, tanto por su oficialidad como por su marinería, era comandado por el Capitán Eugeni Yagoriev, que tenía reputación de marino temerario y de cuidar a los hombres bajo su mando.

Crucero Protegido Aurora

Crucero Protegido Aurora. (Fuente : Wikipedia)

Al comenzar el combate el Oleg y el Aurora se encontraban al final de la línea de combate. Tuvieron que contemplar, impotentes, la rápida destrucción de los cuatro barcos líderes de la flota rusa. Sólo a las 3:12, cuando el Souvorov ya había sido inutilizado y el Alejando se encontraba en cabeza, el Oleg y el Aurora se encontraron bajo el fuego de los japoneses. El Oleg sufrió un incendio a bordo, pero al Aurora le fue aún peor, un obús explotó en la torre de mando, causan heridas leves a tres oficiales y la muerte de su comandante.

Cuando pasaban junto al agonizante Souvorov, el piloto del Oleg tuvo que hacer una maniobra evasiva para esquivar en el último momento a un torpedo. Apercibieron otro en dirección al Aurora, lo que les convenció (erróneamente) de la existencia de submarinos japoneses en la zona.

Batalla de Tsushima

Batalla de Tsushima (marcada la posición de Orel y Aurora). (Fuente : russojapanesewar.com)

A las 6:05 se recibió la señal ‘El almirante transfiere el mando al almirante Nebogatov. Sin establecer nuevas ordenes.

Al atardecer, Enkvist observó varias filas de torpederos japoneses que se alineaban hacia el norte, sin avanzar, pero bloqueando el paso hacia Vladivostock. El Oleg realizó varios disparos sin resultados ya que se encontraba a demasiada distancia. Es en ese momento cuando presenciaron el final del Borodino.

Al anochecer el combate pareció apaciguarse, se escuchaban cañonazos aislados, pero cesó el constante rugido. Ansiosos por alejarse del enemigo, viraron hacia el sur. No sirvió de nada, sobre las 8 de la noche se produjo el primer ataque con torpedos. Estaba oscuro como la boca de un lobo, y era imposible distinguir a los enemigos de otros buques rusos. Afortunadamente los dos cruceros no sufrieron daños.

Tsushima final

Tsushima final. (Fuente : wunderwafe.ru)

A las 8:30 viraron hacia el norte, luego al noroeste, luego al noreste. Pero por más que lo intentaran, seguían encontrando torpederos japoneses. La ruta a Vladivostock se encontraba bloqueada.

A las 10 de la noche, tras perder toda esperanza de continuar navegando hacia el norte, el Oleg y el Aurora viraron hacia el sudoeste.

Los resultados de la batalla, el Oleg tenía daños moderados: doce brechas, varias áreas se encontraban inundadas, dos oficiales tenían heridas leves, doce tripulantes habían muerto y 56 estaban heridos. El Aurora había salido mejor librado, aunque había perdido a su comandante, el capitán Yagoriev.

Daños sufridos por el Crucero Oleg en Tsushima

Daños sufridos por el Crucero Oleg en Tsushima. (Fuente : Wikipedia)

Enkvist debía de decidir qué hacer antes de que amaneciera. Los oficiales del Oleg en junta decidieron tomar rumbo norte e intentar cumplir su misión. Enkvist agradeció su patriotismo a sus oficiales y les habló:

Dígales a los oficiales que, aunque comparto y aprecio de todo corazón lo que han decidido, no puedo estar de acuerdo. Toda responsabilidad será mía.

En el Aurora, donde Enkvist  trasladó su mando, eran de la misma opinión que el Oleg, tratar de ganar Vladivostock con la llegada de la noche. Pero el almirante no cambió de opinión y ordenó dirigirse a Manila, donde los buques Oleg y Aurora, junto con el Zhenchug que les acompañaba serían internados el resto de la guerra.

Para saber más :

  • PLESHAKOV, Constantine. La última armada del Zar. Madrid : Turner Publicaciones, 2003
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s