El “acuerdo” coreano-japonés de febrero 1904.


El otro día rebuscando entre papeles me encontré con una sorpresa, una transcripción francesa del documento por el cual Japón estableció un primer protectorado sobre Corea en 1904. Nunca había visto ninguno y me llamó la atención su simplicidad que supongo dará el poder de las armas.

Habían pasado solamente 14 días desde el estallido de la guerra, y los japoneses ya habían desembarcado unos 55.000 hombres en la península de Corea, unos 30.000 en Chemulpo y el resto en Fusan, Gesan y Masampo. La vanguardia de los ejércitos de invasión estaban a la altura de Pion-Yang. Teniendo en cuenta el estado de las líneas de comunicación, toda una blitzkrieg de la época.

El 23 de febrero de 1904, el ministro plenipotenciario del Emperador del Japón Sr. Hayashi Gonsuke y el Mayor General Ye-Tchi-Yong, Ministro de Asuntos Exteriores de Su Majestad el Emperador de Corea, firmaron un protocolo compuesto de 6 únicos artículos que suponía, en  la práctica, la anexión de Corea al Imperio del Japón.

Foto tomada tras la firma del tratado

Foto tomada tras la firma del tratado. (Fuente : Chosun.com)

Corea se había convertido en un virreinato del Japón. Se nombró como Residente al Sr. Tokugawa y Vicepresidente a Sr. Kato. Se puso una guardia en el palacio imperial coreano, para evitar que el Emperador huyera a bordo de un navío de guerra de alguna potencia extranjera.

Se reunió al Gobierno coreano siendo inmediatamente ‘cesados’ todos los miembros que no fueran favorables al partido japonés, así como todos los funcionarios ‘hostiles’ fueron despedidos. Se dio orden a las tropas coreanas de unirse a las japonesas en campaña, en ese momento contaba con alrededor de 10.000 efectivos que habían sido armados y entrenados por oficiales japoneses.

Gojong, Emperador de Corea (1897-1907)

Gojong, Emperador de Corea (1897-1907). (Fuente : Wikipedia)

Este primer tratado, fue seguido por varios más en 1904 y 1905, hasta la definitiva instauración del protectorado con el Tratado de Ulsa de 1905. Japón mantuvo este estatus de protectorado durante 6 años desde 1904 hasta 1910, cuando Corea fue definitivamente anexionada.

La transcripción del documento firmado es la siguiente:

Tratado Japón-Korea (1904)

Tratado Japón-Korea (1904). (Fuente : Wikipedia)

Protocolo firmado en Seúl el 23 de febrero de 1904 entre Japón y Corea

M. Hayashi, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Su Majestad el Emperador del Japón, el Mayor General Ye-Tchi-Yong, Ministro de Asuntos Exteriores ad interim de Su Majestad el Emperador de Corea, debidamente autorizados respectivamente a estos efectos, han acordado los siguientes artículos:

Art. 1.- Con la meta de mantener una amistad permanente y sólida entre Japón y Corea y de establecer firmemente la paz en Extremo Oriente, el Gobierno Imperial de Corea tendrá en el Gobierno Imperial de Japón una confianza absoluta y adoptará los consejos de este último, concernientes a la mejora de su administración.

Art. 2.- El Gobierno Imperial del Japón asegurará, en un espíritu de sólida amistad, la tranquilidad y salud de la Casa Imperial de Corea.

Art. 3.- El Gobierno Imperial del Japón garantizará de una manera definitiva la independencia y la integridad territorial del Imperio de Corea.

Art. 4.- En el caso donde la salud de la Casa Imperial de Corea o la integridad territorial de Corea sean en peligro, sea por la agresión de una tercera potencia, sea por desórdenes interiores, el Gobierno Imperial del Japón tomará inmediatamente las medidas necesarias que exigirán las circunstancias, y en tal caso el Gobierno Imperial Coreano dará todas las facilidades para ayudar a la acción del Gobierno Imperial del Japón. El Gobierno Imperial del Japón podrá, en el cumplimiento del objetivo mencionado, ocupar las plazas que pudieran ser necesarias desde el punto de vista estratégico cuando las circunstancias lo exijan.

Art. 5.- Los Gobiernos de los dos países no cerrarán en el futuro sin consentimiento mutuo, ningún acuerdo con una tercera potencia que pueda ser contrario a los principios del presente protocolo.

Art. 6.- Los detalles concernientes al presente protocolo serán determinados, siguiendo las circunstancias, entre el representante del Japón y el Ministro de Asuntos Exteriores de Corea.

Si quieres saber más:

  • [Anonimo]. Blancs & Jaunes. La Guerre Russo-Japonaise 1904. Recits d’un temoin oculaire. Paris: Librairie Illustrée
Anuncios

2 pensamientos en “El “acuerdo” coreano-japonés de febrero 1904.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s