Fortificaciones de Port Arthur


Como continuación al post de hace unas semanas en que veíamos la historia de Port Arthur (enlace), vamos a ver en esta entrada su sistema de fortificaciones, principal protagonista de la resistencia durante 239 días de la plaza a los continuos ataques japoneses por tierra y mar.

Si nos fijamos en un mapa topográfico de la región del Liao Tung, donde se halla situada la plaza de Port Arthur, se ve lo montañosa que es, fuera de las planicies del valle del Liao-Ho, el resto del terreno es sumamente quebrado y, aunque la mayoría de los montes no pasan de los 500 metros, son sumamente escarpados y difíciles de subir por ciertos puntos.

Relieve de la Peninsula de Liao TUng

Relieve de la Peninsula de Liao Tung. (Fuente : old-print.net)

Los montes más próximos a Port Arthur forman una especie de anfiteatro, de ellos parten dos ramificaciones, la Montaña del Oro y la Cola del Tigre, esta última forma casi una isla con acantilados de más de 100 metros de altura.

Relieve de Port Arthur

Relieve de Port Arthur. (Fuente : samoupravlenie.ru)

Los chinos anteriormente a la entrada de los rusos habían realizado trabajos de fortificación entre los años 1880 a 1892, bajo la dirección del ingeniero  alemán von Hannecken. Las defensas consistían en 7 fuertes a la entrada del puerto orientados hacia el mar, repartidos en las alturas, dotándolos de cañones Krupp de gran calibre, con caminos cubiertos entre ellos y pequeñas piezas Amstrong a intervalos. En el interior, del lado de tierra no se construyó más que un pequeño muro con baluartes de dudosa utilidad, dotados de débiles baterías. Estas fortificaciones no impidieron que los japoneses ocuparan la plaza durante le guerra de 1895.

Segundo Ejercito atacando y ocupando Port Arthur. Autor desconocido 1894-1895

Segundo Ejercito atacando y ocupando Port Arthur. Autor desconocido 1894-1895. (Fuente : Massachusetts Institute of Technology © 2013 Visualizing Cultures)

Los rusos al ocupar Port Arthur realizaron grandes obras de fortificación en la plaza, pero las carencias de la rada interior para su uso como puerto civil, supusieron el desarrollo e inversión de grandes cantidades de dinero en el vecino puerto de Dalny (Recordemos que este puerto de Dalny fue abandonado por los rusos sin destruir sus instalaciones el 28 de mayo de 1904 lo que supuso una gran ayuda para el abastecimiento de las tropas japonesas que sitiaban Port Arthur). Cuando la guerra era inevitable se reanudaron los trabajos de fortificación de Port Arthur bajo la dirección del General de Ingenieros Kondratenko.

Busto erigido en Polotsk al Héroe de Port Arthur General Kondratenko

Busto erigido en Polotsk al Héroe de Port Arthur General Kondratenko

De cara al mar las defensas se basaron en las ya construidas por los chinos hacia 20 años, modernizadas y completadas con nuevo armamento, comunicaciones, etc… Al este de la entrada del puerto, a una altura de 88 metros se encontraba el fuerte de Hwang-Chin. Acompañado un poco más abajo con baterías de tiro rápido modelo Canet de 75mm. A partir de este punto las fortificaciones se extendían hacia el norte uniéndose a las líneas de protección de la plaza. Por el oeste de la entrada al puerto se encontraba el fuerte Wei-Yuan, que disponía de dos baterías de tiro rápido que acompañabana a viejos cañones ya instalados en tiempos de los chinos. A lo largo de la costa se extendían de 18 a 20 baterias, La bocana del puerto estaba defendida por ocho baterias en la Montaña del Oro con 60 cañones, los de mayor calibre Poutiloff de 11 pulgadas, en la otra orilla en el extremo de la cola del tigre se entrontaba una batería de cañones Canet de tiro rápido.

Baterías de costa Port Arthur

Baterías de costa Port Arthur. (Fuente : keu-ocr.narod.ru)

Las fortificaciones en el interior alrededor de la plaza fuerte se articularon entorno a cuatro líneas de defensa escalonadas,

    • línea de defensa exterior compuesta por: la Cota 203 [de gran importancia estratégica, pues desde esta posición los japoneses podían bombardear los fuertes de la línea interior], la colina del lobo, alturas de Taku-Chan y las trincheras intermedias para la infantería.
Sistema defensivo de Port Arthur

Sistema defensivo de Port Arthur. (Fuente : gutenberg.org)

  • línea principal de defensa, formada por los grandes fuertes con cañones Krupp de grueso calibre y de tiro rápido de modelo Canet, apoyados por baterías soterradas con cañones de 152mm.
  • línea de apoyo y
  • línea central o núcleo de fortificaciones.
Detalle de los trabajos de fortificación de Port Arthur

Detalle de los trabajos de fortificación de Port Arthur. (Fuente : tsushima.su)

Las defensas tuvieron que terminarse a toda prisa bajo el fuego de los cañones japoneses que mandaban enormes proyectiles de 280 mm.

La guarnición de Port Arthur en el momento de declararse la guerra era de unos 15.000 hombres. Cuando comenzó el asedio se había incrementado hasta 30.000, la 4º división de tiradores siberianos al mando del general Fock y las fuerzas de guarnición de la plaza al mando del Genral Smirnow, todas bajo el mando del General Stoessel encargado de la defensa de la plaza.

Si quieres saber más:

  • KUROPATKIN, Aleksei. Memorias del General Kuropatkin. Barcelona : Montaner y Simon, 1909
  • [Anonimo]. Blancs & Jaunes. La Guerre Russo-Japonaise 1904. Recits d’un temoin oculaire. Paris: Librairie Illustrée
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s