Las finanzas japonesas durante la guerra de 1904


La participación de la clase samurái en varios puestos claves del gobierno del Japón de la era Meiji (1868-1912) le daba una especial orientación militar. No es de extrañar pues, que su política fiscal se orientara a extraer la mayor cantidad de recursos posibles de la agricultura para sufragar los gastos militares y de industrialización. El lema utilizado en la época Fukoku Kyohei (un pais rico, un ejército fuerte) refleja la esencia de esta filosofía de gobierno.

En los primeros momentos de la industrialización del Japón, la inversión pública siempre fue superior a la privada (66% en 1888 pasando a 54% en 1901), la cual se  centró en infraestructuras (ferrocarriles), elementos militares y navales y tareas de reconstrucción derivadas de los continuos terremotos y tifones.

Estructura del gasto público

Estructura del gasto público (Fuente: Diéguez, Héctor. Gastos Militares y desarrollo económico: la experiencia de Japón)

En política exterior el objetivo inicial donde se centraron los proyectos de expansión de Japón fue la península de Corea. Allí se encontraron con otras potencias con intereses en la zona lo que originó conflictos armados, primeramente con China (1895) y posteriormente con Rusia (1904). Hasta que Corea fue definitivamente anexionada al Imperio en 1910.

Las guerras iniciadas por Japón en este periodo no fueron concebidas como guerras totales y prolongadas sino como enfrentamientos breves y limitados, consciente de sus limitaciones de enfrentarse a países con más recursos económicos.

Las guerras de 1895 y 1904 finalizaron con la firma de dos tratados (Siminoseki y Portsmounth) muy distintos en sus cláusulas para los vencedores, lo que supuso unos efectos muy importantes para las finanzas y por ende para los contribuyentes del Japón.

Bono emitido por Japón para financiar la guerra

Bono emitido por Japón para financiar la guerra. (Fuente : Embajada de Japón en UK)

Si la guerra con China supuso un coste de 200 millones de yens de la época, 2,5 veces el presupuesto anual de los años precedentes. La victoria supuso una indemnización de 365 millones de yens en oro, que fueron depositados en Londres. Gracias a esto Japón pasó de pagar sus intercambios comerciales en plata como hacían la mayoría de los países orientales, a usar el patrón-oro usado por la mayoría de los países occidentales.

Por el contrario la guerra con Rusia supuso un coste de 1.730 millones de yens, 6,4 veces el presupuesto anual de los años anteriores al conflicto y en este caso no hubo indemnización alguna a pesar de haber derrotado claramente a su enemigo. El déficit fiscal de este periodo fue gigantesco y hubo de financiarse con continuas emisiones de deuda que fueron adquiridas por los ‘aliados encubiertos’ del Japón.

Finanzas públicas

Finanzas públicas (Fuente: Diéguez, Héctor. Gastos Militares y desarrollo económico: la experiencia de Japón)

En el presupuesto los años posteriores se siguieron registrando déficits debidos a los gastos militares, lo que supuso ya en 1907 dificultades en la colocación de los títulos de deuda nipona. Cuando se discutieron los gastos previstos para 1908, las demandas del sector militar no decrecieron, surgió un movimiento civil opuesto a los incrementos de impuestos, bajo la consigna de posponer los gastos militares. Se basaba este en que el mantenimiento de los gastos militares (no consiguió su objetivo).

Todo este desequilibrio fiscal y de continua necesidad de importación de capitales terminó con la llegada de la I Guerra Mundial, donde Japón participó junto a las potencias aliadas. La balanza comercial deficitaria se tornó en excedentaria, el crecimiento superó tasas de 10% anual

Exportaciones

Exportaciones (Fuente: Diéguez, Héctor. Gastos Militares y desarrollo económico: la experiencia de Japón)

 Si quieres saber más :

  •  DIEGUEZ, Hector. Gastos militares y desarrollo económico: la experiencia histórica de Japón. Desarrollo Económico. Vol. 22, No. 87 (Oct. – Dec., 1982), pp. 337-350
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s