Los cruceros acorazados Nisshin y Kasuga


Durante el año 1903 ya era evidente el conflicto entre Rusia y Japón por los intereses en la península de Corea, la guerra se veía como muy probable. En la comparativa entre las distintas armadas Japón salía bastante perjudicado pues Rusia contaba con una superioridad numérica en buques principales bastante notable. En otoño de 1903 se comenzó a gestionar la compra de los dos cruceros acorazados de la clase Garibaldi que se estaban terminando de construir en Italia para Argentina (Bernardino Rivadavia y Mariano Moreno).

Crucero Acorazado Nisshin (1905)

Crucero Acorazado Nisshin (1905)

Cabe comentar aquí que los cruceros acorazados en las flotas de primera línea se consideraban como unidades apropiadas para cumplir todo tipo de tareas que no justificaran el empleo de acorazados, sin descartar su destino en la línea de batalla si las circunstancias lo permitían o lo exigían. Sin embargo es muy probable que cuando la Armada imperial tuvo interés en adquirir estas unidades no imaginó que integrarían su línea de batalla reemplazando a dos acorazados perdidos en acción de guerra.

Los cruceros acorazados Nisshin y Kasuga se habían incorporado a la fuerza japonesa hacia fines de marzo de 1904 y pocos días después, cumplieron tareas de bombardeo sobre el puerto y las baterías terrestres  ubicadas en la península de Liaotung, aprovechando su ventaja en el ángulo de tiro sobre los buques de construcción inglesa.

Welcoming Ceremony for the Crew Members of the Battleships Nisshin and Kasuga at Hibiya Park (Watanabe Nobukazu)

Welcoming Ceremony for the Crew Members of the Battleships Nisshin and Kasuga at Hibiya Park (Watanabe Nobukazu)

Hacia fines de junio de 1904, a medida que se acentuaba la presión japonesa sobre Port Arthur,  el virrey Alexieff, impartió la directiva para una salida de la fuerza naval. Aun cuando esta salida pudo haber tenido algún objetivo determinado como ser un ataque a la base avanzada japonesa en las islas Elliot (al Oriente de Port Arthur sobre la costa coreana) incluyendo los fondeaderos de los transportes , no cabe descartar la posibilidad de que en esa ocasión (junio 23) sólo se quiso probar el dispositivo de bloqueo japonés. Vitgeft emergió con sus seis acorazados, cuatro cruceros ligeros y siete destructores ante los cuales el ya almirante Togo pudo poner en línea de batalla sus cuatro acorazados y tres cruceros acorazados, incluidos el Nisshin y el Kasuga, más ocho cruceros ligeros y seis divisiones de destructores y torpederas, rematando el conjunto un no muy moderno acorazado tomado a los chinos luego de vencerlos diez años atrás. Sin duda el dispositivo japonés, pese al esfuerzo continuado de varios meses de operaciones, se hallaba perfectamente montado y respondía plenamente a las exigencias que se podían plantear. Debe tenerse presente que parte de la flota estaba comprometida con la vigilancia de Vladivostock; que la telegrafía sin hilos (T.S.H.) estaba en su infancia; los buques debían mantenerse con niveles aceptables de carbón y era necesario estar en condiciones de entablar combate con una capacidad ofensiva no inferior a la del enemigo.

Crucero acorazado Kasuga (1907)

Crucero acorazado Kasuga (1907)(Fuente : cityofart)

La previsible salida de la escuadra rusa hacia Vladivostock se produjo el 10 de agosto dando lugar a la acción que se conoce como Batalla del Mar Amarillo. Esta vez eran seis acorazados y tres cruceros ligeros, navegando a la vanguardia, un crucero ligero y ocho destructores. La presencia de un buque hospital confirmaba la decisión de alcanzar la meta indicada. En esta ocasión Togo pudo disponer, en su línea de batalla, de sus cuatro acorazados y los dos cruceros genoveses. El vicealmirante Kataoka, segundo en el escalón de comando, enarbolaba su insignia en el Nisshin (en caso de inversión de rumbo un oficial almirante se hallaba al frente de la línea de batalla). Éste era el sexteto que debía hacer frente a igual número de acorazados rusos y al mismo se sumó la escuadra de cruceros del contraalmirante Dewa, constituida por un crucero acorazado y cuatro ligeros, a todo lo cual se agregaron desde los distintos puntos cardinales otros seis cruceros ligeros y el ya mencionado veterano ex chino. Nada menos que cuarenta y seis torpederas y destructores completaban la fuerza japonesa, si bien algunas de estas unidades no eran aptas para acciones de flota.

Nisshin en Tsushima

Nisshin en Tsushima (Fuente : cityofart)

En la batalla de Tsushima, el 27 de mayo el Nisshin tuvo un papel importantísimo en razón de ser el último de la escuadra de acorazados, teniendo en varias ocasiones que ser el guía de la línea de batalla, es decir que ocupó la cabeza y dirigió los movimientos de toda la escuadra y precisamente en el momento en que éstas más se aproximaron, manteniendo su posición en la línea de fuego como cualquiera de los acorazados de 15.000 toneladas que le seguían.

Por último, no deja de ser interesante la información de que el Nisshin había consumido en la batalla 181 proyectiles de 8” y 1.191 de 6”, no existiendo datos sobre los consumos del Kasuga, estimándose una velocidad de fuego de 1 t.c.m. para el primer calibre citado y de 4 t.c.m. para el otro.

Placa del constructor del Nisshin con un impacto ruso en Tsushima

Placa del constructor del Nisshin con un impacto ruso en Tsushima (Fuente : cityofart)

Eliminada, entonces, la amenaza de la Flota del Báltico, la toma de la isla Sajalin en julio/agosto de 1905 fue el paso lógico e inmediato para asegurar el control militar del área próxima al archipiélago japonés. Descartada la participación del Nisshin en ésta como en otras operaciones de menor trascendencia en las costas siberianas, no hay información acerca de que el Kasuga hubiera intervenido en esta etapa final de las actividades navales que cesaron con la firma del Tratado de Portsmouth (USA) el 5 de septiembre de 1905.

Extractado de  :

  • RODRIGUEZ, Manuel Antonio. Nisshin y Kasuga. Boletín del Centro Naval. 2004. Vol 807 <Enlace>
Anuncios

2 pensamientos en “Los cruceros acorazados Nisshin y Kasuga

  1. En primer lugar, felicidades por el blog y por los artículos. Respecto a esta entrada, es sorprendente la rapidez a la que ambos buques fueron puestos en estado operativo por la marina japonesa, y también cómo las tripulaciones se familiarizaron con esas naves tan distintas a otros cruceros acorazados encargados ex-profeso por Japón. Saludos.

    • Gracias, es muy reconfortante los animos.

      Estos buques de construccion italiana se mostraron superiores a los de contruccion inglesa, prueba de ellos es que los ascencieron a la escuadra de acorazados cuando se empezaron a hacer ‘huecos’ en sus filas.

      El angulo de tiro superior a los ingleses los hizo idoneos para el bombardeo de Port Arthur en tiro parabolico desde el otro lado de la peninsula.

      Sobre el que las tripulaciones se acomodaran a ellos, con el plan de trabajo de Togo de entrar en servicio desde el minuto uno, el entrenamiento fue directamente en primera linea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s