La batalla de Ulsan (14 de agosto de 1904)


El 11 de agosto de 1904 tres cruceros rusos se encontraban en Vladivostock reabasteciendo y reparando sus averías tras el exitoso raid en la bahía de Tokio <enlace>. Se recibió la noticia de que la flota de Port Arthur había partido para intentar ganar Vladivostock <Enlace> y, junto a esta, la orden de partir a su encuentro. La salida de los cruceros suponía una misión suicida, pues la información recibida era correcta, aunque no completa: la batalla del Mar Amarillo ya había tenido lugar con funestas consecuencias para las armas rusas.

Vladivostok cruisers in 1903. From left to right you have the Rossia, Bogatyr, Gromboi and Rurik  by Valery Shilyaeva

Vladivostok cruisers in 1903. From left to right you have the Rossia, Bogatyr, Gromboi and Rurik by Valery Shilyaeva

La pequeña escuadra estaba aparejada en la tarde del día siguiente (12 de agosto); el Contraalmirante Iessen arboló su insignia a bordo del crucero Rossiya, le acompañaban los cruceros Gromoboi y Rurik. El plan inicial era ir a esperar el encuentro a la altura del Estrecho de Corea, como era probable que Witheft hubiera ya entrado en el mar de Japón, se desplegaron los buques en una linea que abarcara la máxima superficie de exploración posible. Durante el día 13, a 15 nudos y rumbo sur, se escudriñó el horizonte en busca de sus compañeros sin resultado. Al caer la noche se redujo la marcha, se encontraban a la altura de Fousan donde se decidió esperar a la escuadra de Port Arthur.

Durante este tiempo  el vicealmirante japonés Kamimura que volvía de su expedición en el mar Amarillo atravesó el estrecho de Corea. Durante la noche las dos escuadras se cruzaron sin apercibirse, cuando al alba Kamimura descubrió con estupefacción que la flota rusa se encontraba detrás de él. La comparativa de fuerzas estaba a favor de los japoneses que contaban con 4 cruceros acorazados frente a los 3 rusos.

Vicealmirante Kamimura

Vicealmirante Kamimura

Los primeros intercambios de disparos se realizaron a las 0520 a una distancia de 9000 metros, el Idzumo e Iwate concentraron su fuego en el Rurik, el Adzuma en el Rossiya, y el Tokiwa en el Gromoboi.

A las 0545 las escuadras, que siguieron una ruta convergente, se encontraban a unos 5000 metros. Los impactos japoneses se sucedían y comenzaron a desencadenarse incendios a bordo de los buques rusos, debiendo reducir su marcha, sobre todo el Rurik que era el que más sufría.

Batalla de Ulsan

Batalla de Ulsan

A las 0550 Iessen realizó un cambio de rumbo a estribor para ganar distancia, esta maniobra hizo que el fuego de los cuatro cruceros japoneses se concentrara en el Rurik. El crucero ruso se encontraba en un estado desesperado a las 0600 cuando se ordenó un nuevo cambio de rumbo.

A las 0617 la distancia es de 9000 metros y los rusos seguían intentando alejarse de la escuadra japonesa. Kamimura maniobró intentando cortar la linea, cuando el Idzumo recibió un impacto directo que destruyó su torreta de proa, y el Adzuma se distanció. Se produjo un momento de impas en la batalla mientras que los japoneses volvían a tomar su formación.

Durante una dura lucha el crucero Rurik es hundido y otros dos seriamente dañados por nuestro Segundo Escuadrón (autor: desconocido)

Durante una dura lucha el crucero Rurik es hundido y otros dos seriamente dañados por nuestro Segundo Escuadrón (autor: desconocido)

A las 0624 la escuadra japonesa ya se encontraba nuevamente formada con rumbo NW y su mayor velocidad hacía que se recortara rápidamente la distancia, se encontraban a unos 8500 metros cuando se reinició el fuego, concentrado nuevamente sobre el Rurik. En pocos minutos encajó dos proyectiles bajo la linea de flotación y uno de ellos le destrozó el timón, por lo que su velocidad se redujo considerablemente, debiendo de gobernar con las hélices.

Al las 0640 el Rurik se encontraba aislado, y un nuevo impacto lo dejó ingobernable, con su popa prácticamente sumergida y describiendo círculos. Aunque sus cañones no dejaban de disparar. Iessen maniobró de nuevo a las 0643 intentado distraer el fuego enemigo, una maniobra valiente, aunque inútil viendo el estado en que se encontraba en crucero, pues acercaron a las escuadras a menos de 5000 metros.

Cubierta del Rurik en la batalla de Ulsan

Cubierta del Rurik en la batalla de Ulsan

A las 0820 Kamimura recibió el refuerzo de los cruceros (Naniwa y Takachia), Iessen decidió entonces que ya no era posible continuar la lucha, señalando al Rurik que ponía rumbo a Vladivostock con sus dos cruceros restantes.

A las 1000 los cruceros japoneses perseguidores informaron que sus reservas de municiones estaban muy bajas tras 5 horas de combate, mientras que los buques rusos no aminoraban su marcha. Kamimura decidió abandonar la persecución.

A las 1050 el Rurik se hundió, de los 805 hombres de su dotación 625 fueron recogidos por los japoneses.

Hundimiento del Rurik

Hundimiento del Rurik

Si quieres  saber más:

  • PIOUFRE, Gerard. La guerre ruso japonaise sur mer, Nantes: Marines édition, 1999
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s