El episodio del Reshitelny en Chefou.


El episodio ocurrido tras la batalla del mar amarillo y protagonizado por el contratorpedero Reshiltelny, supuso una [nueva] violación de la neutralidad por parte de la Armada japonesa durante la guerra con Rusia. El suceso ocurrió dentro de un puerto chino donde las leyes de la guerra protegían al buque ruso, lo que no detuvo a los japoneses. No ocurrió lo mismo ante otros barcos que se refugiaron en puertos que se encontraban bajo soberanía de potencias europeas como Qindao (Alemania) o Saigón (Francia). Pero China en 1904 no era una gran potencia y poco podía oponer.

Contratoropedero Akatsuki / Yamabiko (Ex-Reshitelny)

Contratoropedero Akatsuki / Yamabiko (Ex-Reshitelny)

Según la versión consultada (pro-japonesa), el contratorpedero Reshitelny (Решительно, Resoluto) al mando del capitán Kostchkowski, jugó un  papel importante durante la salida de la flota rusa de Port Arthur el 10 de agosto de 1904 que dio lugar a la batalla del mar amarillo. Se le habían encomendado documentos de la mayor importancia, y en lugar de formar parte en el combate naval, tomó rumbo directamente y a toda velocidad sobre el puerto neutral de Chefou

Ubicación Chin Flou

Ubicación Chin Flou

Dos contratorpederos japoneses fueron lanzados en su persecución. Aunque su marcha no era mayor que la de sus perseguidores por dos veces logró maniobrar evitando el combate. Durante la noche los buques perseguidores lo perdieron de vista.

Sin novedad llegaron al puerto de Chefou sobre las 5 de la mañana del día 11 de agosto. Las autoridades del puerto, ante la violación de su neutralidad, mandaron un oficial a bordo del buque ruso exigiendo de inmediato su partida o el internamiento y desarmado del barco.

Destructor clase  Shirakumo. Similar Asashio

Destructor clase Shirakumo. Similar Asashio

Con las máquinas deterioradas el capitán Kostchkowski consintió el desarmado e internamiento de su buque. Le fueron retirados el cañón de 75mm, otro de 47 mm y los dos tubos lanza torpedos, así como toda la munición a bordo.

Según las normas de la guerra, un buque que porta documentos en tiempo de guerra, no se puede beneficiar del derecho de refugio en un puerto neutral. Y así es como lo consideraron los japoneses, mandando 2 contratorpederos, el Asashio y el Kasumi, con la misión de apoderarse de él o de hundirlo. A medio día del 11 de agosto estos dos buques se presentaron ante la bocana del puerto, una vez cerciorados de la presencia de su presa, entraron en el puerto y fondearon a unos 400 metros.

Notocia aparecida en Le petit parisien (via  Gallica)

Noticia aparecida en Le petit parisien (via Gallica)

Sobre las tres y media de la mañana, un oficial japones junto a un interprete y una guardia armada se presentaron a bordo del Reshitelny, intimando a su comandante a que saliera del puerto y combatiera o se rindiera. El capitán Kostchkowski respondió que sus maquinas se encontraban fuera de servicio y que el buque se encontraba desarmado y neutralizado, por lo que no podría salir a combatir, así como que no se rendiría. El oficial japonés, insistió en comprobar que el buque se encontrara desarmado. En este instante el oficial ruso le propinó un puñetazo en la cara al teniente japonés, cayendo ambos por la borda a la embarcación que habían traído los japoneses, cogido por los marineros de la misma, el capitán Kostchkowski fue arrojado al mar y tiroteado, siendo herido en la cadera. En la cubierta del Reshitelny se habían generalizado el intercambio de golpes, que finalizaron con la llegada de la guardia armada japonesa y la tripulación rusa huyendo a nado. Acto seguido una tremenda explosión destruyó el puente del contratorpedero ruso y llevándose consigo a parte del trozo de abordaje japonés.

Incidente en Chefou

Incidente en Chefou (fuente: Le Petit Parisien via Gallica)

El casco no fue dañado, y tras este episodio la bandera japonesa fue izada a bordo del Reshitelny y el buque fue conducido a remolque al puerto de Dalny.

Los japoneses justificaron esta violación de la neutralidad china en dos puntos :

  1.   El Reshitelny no se encontraba desarmado al tener explosivos a bordo.
  2.   Era un buque correo, al encontrar gran cantidad restos de documentos quemados por su comandante.

Si quieres saber más:

  • [Anonimo]. Blancs & Jaunes. La Guerre Russo-Japonaise 1904. Recits d’un temoin oculaire. Paris: Librairie Illustrée
Anuncios

Un pensamiento en “El episodio del Reshitelny en Chefou.

  1. Muy interesante y esclarecedor tema, de como Japón aprovecho la lejanía de los entornos de combate para proceder a su antojo, Gracias por esta información y por todo su blog, me he estado informando mucho sobre el conflicto que conocía en forma global, pero ahora en sus detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s