“Pour le Merité” en la guerra rusojaponesa


Por Arthur era considerado antes de la guerra como una plaza inexpugnable, fuertemente fortificada, con suministros suficientes, una poderosa flota para poder asegurar las rutas y una gran guarnición, su conquista parecía imposible. Su rendición el 2 de enero de 1905 supuso una gran conmoción no solo a nivel de los contendientes, sino entre las grandes potencias que, como espectadoras, ensayaban en cabezas ajenas sus armas y tácticas. Como muestra de este hecho traemos hoy un suceso curioso.

Articulo West Gippsland Gazette de 21 de marzo de 1905

Articulo  21/03/1905

Tras la rendición de la plaza, el Emperador de Alemania Guillermo II,  concedió a los mandos en jefe responsables de la defensa (General Stoessel) y toma (General Nogi) de Port Arthur la más alta condecoración del imperio alemán, la cruz de la orden “pour le merité”.

Pour le Merité

Pour le Merité

Como no eran miembros del ejercito alemán se dirigieron sendos telegramas a los emperadores de Rusia y Japón, pidiendo permiso para poder distinguir a sus generales con esta mención. La diferencia de expresiones en ambos textos  es signo de la simpatía  que profesaba el Káiser por cada uno de los contendientes; mientras al Zar se dirige en tono personal (espero que me aprobarás) al Mikado el tono es mucho más formal (espero que Vuestra Majestad tendrá a bien de aprobarme)

Generales Nogi y Stoessel, tras la rendición de Port Arthur

Generales Nogi y Stoessel, tras la rendición de Port Arthur

Al Zar de Rusia, le fue enviado el siguiente telegrama:

La defensa de Port Arthur quedará como un ejemplo para los soldados de todas las naciones. El héroe que comandaba a tus fieles tropas es objeto de admiración por el mundo entero y en particular por mi ejercito y por mí. Deseando expresar n nuestra simpatía y nuestra admiración por el general Stoessel y sus heroicas tropas, espero que me aprobarás de conceder a Stoessel nuestras más alta distinción militar, la Orden “Pour le merité”, fundada por Federico el Grande. Deseo conceder el mismo honor a su bravo adversario el general Nogi.

Contestación del Zar

En el nombre de mi ejercito, te agradezco la alta distinción que deseas conceder al general Stoessel. A la cabeza de su valiente guarnición, ha realizado hasta el final su deber de bravo. Soy extremadamente sensible a los sentimientos de estima y de simpatía que me expresas en tu nombre y en el nombre de tu ejercito por su conducta heroica.

General Stoessel, con la Pour le Merité en el pecho a derecha de la cruz de San Jorge

General Stoessel, con la Pour le Merité en el pecho a derecha de la cruz de San Jorge

Al Emperador del Japón le fue enviado el siguiente telegrama

El asedio y toma de Port Arthur han mostrado, en el general Nogi, un bravo y hábil jefe de ejercito. Sus actos heroicos  y los de sus tropas serán por siempre objeto de todos los soldados y particular míos y de mi ejercito. Espero que vuestra majestad tendrá a bien de aprobarme de conceder, en testimonio palpable de esta admiración, la más alta distinción militar prusiana, la Orden “pour le merité”, al general Nogi; su bravo adversario, el general Stoessel, ha recibido la misma distinción.

Contestación del Mikado,

Agradezco a vuestra Majestad de la admiración que le inspira la toma de Port Arthur, y es con alegría que acepto el deseo expresado por vuestra Majestad de conceder al general Nogi la más alta distinción del ejercito prusiano.

General Nogi con la "pour le merité" en el cuello.

General Nogi con la “pour le merité” en el cuello.

Como colofón a esta entrada indicaremos que no solamente  se le concedió a estos personajes esta medalla sino que también otros países reconocieron sus meritos militares:

Condecoraciones extranjeras concedidas al general Nogi:

Condecoraciones extranjeras concedidas al general Stoessel:

Si quieres saber más:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s