A comienzos de este verano, en una de esas conversaciones que no llevan a ningún sitio, una amiga me comentó de un viaje que iba a hacer a China en las vacaciones. Como uno es curioso por naturaleza, tiré del hilo. Iba a ir al norte del país, aunque la dijo no me sonó la provincia. Pero cuando dijo la ciudad, Dalian, los ojos me debieron dar vueltas y salir rayos disparados de mi despejada cabeza.
– ¡Oye! eso es la antigua Dalny, y está al lado de Port Arthur… Sabes que mi blog va sobre la guerra rusojaponesa y se desarrollo principalmente en esa zona…. Que si patatín, que si patatán….
El caso es que prometió, si se acercaba, traerme un reportaje fotográfico de lo que allí viera. Y yo de hacer una entrada en el blog con ello.
Y como lo prometido es deuda, he aquí mi parte del acuerdo.
¡Un millón de gracias Cris! Sigo estando muerto de envidia por tu viaje, me lo he pasado bomba localizando fotos y siguiendo tus pasos.
Seguiré el orden de la visita, comparando (en el caso en que podamos) las vistas actuales con las de la época. Si pulsáis en las fotos las veréis ampliadas. Y antes de empezar una petición, si hacéis uso de las fotos haced referencia su autora: Cris Romero.
1. Lushun Baiyu Tower.
Al norte de Lushunkou Bay, y en la parte superior de la colina de Baiyun, se alza la torre blanca – Baiyu Tower . Originalmente, la torre fue construida después de la guerra ruso – japonesa por los japoneses para conmemorar sus 20,000 bajas de guerra.
Conocido como el » Salón de las cenizas » , la torre de 66,8 m tiene la forma de una vela que se ofrece como sacrificio a las almas de los fallecidos y en el otro lado se parecía a una bala que simbolizaba la fuerza militar de Japón.
Más de 20.000 culíes chinos fueron capturados y fueron obligados para construir el monumento. Muchos de ellos murieron durante los dos años y medio que duró su construcción.
En 1985 , la torre pasó a llamarse formalmente Baiyu Tower.

Vista detalle de la península ‘Cola de Tigre’ atención a los faros que marcan la enfilación para facilitar la entrada al puerto
Durante la guerra esta colina se denominaba colina de las codornices, tras la toma de los japoneses pasó a denominarse colina del monumento. Ubicación de las fotos en un plano de la época:
Una foto coloreada de oficiales japoneses tras la toma de Port Arthur desde esta ubicación, al fondo se pueden ver los buques rusos hundidos. Especial atención a la península de la Cola de Tigre y como ha evolucionado.
2. Lushun Naval Weapon Museum.
Muy cerca, en la misma colina Baiyu encontramos el Lushun Naval Weapon Museum expone más de 1000 piezas de más de 600 tipos de armamento diseñado y fabricado por China. Las exposiciones son tanto en interiores (6 salas) como al aire libre.
La sala de exposiciones de armamento naval contiene de todo tipo de minas submarinas, cargas de profundidad y el equipo de barrido de minas. También hay otras salas de exposición, tales como la sala de misiles antibuque (ship-to-ship), prismáticos y periscopios submarinos, armas ligeras, torpedos, otros tipos de munición y minas terrestres; modelos de buques navales, armas de fama mundial y la sala de exposición de uniformes navales chinos a lo largo de la historia.
Las exposiciones al aire libre a gran escala, de armamento diseñado y fabricado por China, incluye torpederos, tanques terrestres, misiles tierra-aire, buque lanza misiles, helicópteros, avión de combate naval, radares marinos, cañones antiaéreos, etc.
Y lo mejor para el final, en las afueras hay unas piezas de artillería, que se me asemejan a las desmontadas de la artillería secundaria (6″) de los buques rusos durante el asedio de 1904.
Vista del a Baiyu tower desde el museo:
3. Victory Tower
Construida en 1955 para conmemorar el 10º aniversario de la victoria del Ejercito Rojo sobre el japonés de Guandong en 1945, sobre la punta dora
Monumento situado al borde de la rada interior, en lo que era la antigua Nueva Ciudad
Fotografía de la toma de Port Arthur por el Ejercito Rojo en 1945
No es exactamente el lugar pero si que se encuentra muy cerca a pie de la rada de Port Arthur en 1905
4. Colina 203
La colina 203 fue donde se desarrollaron los combates más duros en la toma de Port Arthur. Su pérdida por parte del ejército ruso el 5 de diciembre de 1904, dio a los japoneses un punto de observación para su artillería sobre la rada que protegía a la flota, lo que supuso el principio del fin del asedio a la plaza.
Tras la guerra rusojaponesa, el general Nogi, conquistador de la Port Arthur, mandó construir la torre Er ling de 10,3 metros de alta, hecha con los casquillos de las balas de cañón que quedaron del asedio. Me maravilla que a pesar de ser un monumento japonés se conserve y mantenga por el pueblo chino. Esta nación no destruye su historia, por muy negativa que sea y aunque esté construida por sus enemigos (¡Que envidia!).
Reproducción de cañón de asedio japonés de 280 mm.
Ladera de la colina 203, por aquí cargó el ejército japonés para tomar las fortificaciones rusas de la cima.
Vistas desde la 203 Hill, ¡lástima que el día no hubiera sido más claro!
Ubicación de la colina 203
La colina 203 durante el asedio
5. Puerto.
Vistas de la bocana de entrada a la rada del arsenal militar, desde el malecón de la ciudad vieja.
Estatua a la entrada del puerto militar de Lushun
Ubicación
Vistas de la ciudad vieja y el arsenal
Un trabajo excelente, me ha ayudado mucho en la preparación de mi visita, la próxima semana, 24-28 septiembre 2015. Vivo en Xiamen (Fujian) desde hace un año, y como segunda ocupación, escribo un blog de viajes y visito, hago fotos y recojo informacion sobre los 40 «Treaty Ports» del periodo de las concesiones, tal vez para escribir un libro, o ebook. Un saludo.
Gracias por el comentario.
Por si te ayuda, la visita fue de un día y la hicieron con un taxi contratado al efecto que los trasladó de monumento en monumento.