El transiberiano y el lago Baikal en 1904.


El principal problema del gobierno y del ejército ruso durante la campaña con el Japón de 1904-1905  eran los suministros. El sistema creado no se basaba en los productos locales, sino que dependía de la delgada línea que representaba el ferrocarril transiberiano. Por el tren circulaban la comida, los reemplazos y las armas necesarias para mantener una guerra en el otro lado de mundo.

Osetr transportado por tren hacia Vladivostock en 1904

Submarino Osetr transportado por tren hacia Vladivostock en 1904

La construcción del transiberiano se inició en 1891, inaugurándose  el 21 de julio de 1904. Con una extensión de 8.800 km, unía Moscú con la costa rusa del océano Pacífico. “Una de las mayores empresas del siglo en el mundo entero“, dijo el Ministro de Finanzas Witte haciendo referencia a esta gran obra. Sus críticos fueron más sutiles, la calificaron como “un trabajo de primera, realizado con materiales de tercera“.

Procedencia de los trabajadores que construyeron el transiberiano.

Procedencia de los trabajadores que construyeron el transiberiano.

El tren comunicaba San Petersburgo con Vladivostok, y una línea secundaria con Pekín y las posesiones rusas en Manchuria y la península de Liao-tung, con estación de termino en Port Arthur.

Al inicio de la guerra con Japón, en febrero de 1904, el trazado no se encontraba completamente terminado, faltaba la conexión sur del lago Baikal (la norte no se completó hasta 1984). Este contratiempo motivó que  los problemas logísticos rusos al inicio del conflicto fueran gigantescos, ya que existía una estación de termino en la costa oeste del lago (Port Baikal) y otra en la costa este (Mysovaya).

Durante la guerra se tendieron railes sobre el lago helado

Durante la guerra se tendieron raíles sobre el lago helado

Durante el crudo invierno de la estepa, se podían tender vías sobre el lago helado, pero al llegar el deshielo ya no se podía circular por ellas. Para atravesar el Baikal en el periodo en que no se encontraba congelado había dos ferris que cruzaban el lago. En uno de ellos se cargaban los trenes completos, en la estación/puerto se embarcaban las maquinas y vagones, mientras el pasaje y mercancías seguían el camino en trineos o en el otro ferry preparado para pasaje. Un ilustre marino que participó en la guerra rusojaponesa al frente de la flota de Extremo Oriente, el vicealmirante Stephan Makarov, contribuyó al diseño de estos buques .

Cargando vagones en el Baikal (1902)

Cargando vagones en el Baikal (1902)

Los ferris fueron bautizados como Baikal y Angara. Mandados construir en Inglaterra fueron botados en los años 1897 y 1900. Estaban basados en los modelos que navegaban en los grandes lagos estadounidenses y se les dotó de cierta capacidad de rompehielos (hasta 107 cm). Debido a que el Lago Baikal no tiene acceso al mar, los astilleros de Armstrong mandaron las piezas de los barcos en secciones para que fueran montadas in situ.

Botadura del Baikal (1899)

Botadura del Baikal(1899)

El mayor de estos ferris, el Baikal, tenía 88 metros de eslora por 17 de manga, y desplazaba 4200 toneladas. Era capaz de llevar a una maquina de vapor junto con 24 vagones. Estuvo en servicio hasta la guerra civil rusa cuando fue dañado en un bombardeo en 1918.

El Baikal

El Baikal

El segundo de los buques que hacía la línea, el Angara, estaba diseñado para el transporte de pasajeros, se mantuvo en servicio durante 60 años.

El Angara

Hoy en día es un barco museo, y se encuentra en Irkutsk.

El barco museo Angara en la actualidad.

El barco museo Angara en la actualidad.

El motivo que ha originado este post, es la lectura de una carta escrita el 1º de mayo de 1904 por un corresponsal de guerra alemán que se encontraba en Irkutsk de vuelta a Europa desde el Lejano Oriente, y que fue testigo presencial del deshielo del lago y lo que en él ocurrió. Se encuentra en el libro  Blancs et Jaunes. La Guerre Russo-Japonaise 1904. Recits d’un temoin oculaire. (Paris: Librairie Illustrée). Haré un extracto de este texto, únicamente de las partes que interesan a un blog como éste referido a la guerra rusojaponesa, eliminando algunas descripciones que no aportan, así como saludos y despedidas:

Esto me ha permitido asistir al majestuoso espectáculo del deshielo del lago Baikal. ¡No lo olvidaré en mi vida!

Usted recordará que el príncipe Khilkoff había mandado tender sobre el hielo una vía férrea encargada de conectar temporalmente los dos tramos del transiberiano que se encontraban separados por este verdadero mar interior.

Cuando llegó nuestro tren a la rivera del lago, este se encontraba impracticable para los convoyes, incluso los más ligeros, por la falta de espesor del hielo. La última locomotora que se había aventurado a atravesar la capa helada que recubría las aguas, la había quebrado bajo su peso.

Tuvimos que poner pié a tierra, para subir a trineos que nos llevaron rodeando el lago. Tuve tiempo entonces de ver el grandioso espectáculo del deshielo.

Soldados rusos atravesando el Baikal en trineos

Soldados rusos atravesando el Baikal en trineos

La escena más extraordinaria a la que he asistido es, ciertamente, la desaparición de la vía férrea que se encontraba tendida sobre el hielo.

Como el deshielo ya se veía venir desde hacía algunos días, a continuación del accidente ocurrido a la locomotora que se hundió en el lago. Se dio la orden de retirar a toda prisa los raíles y traviesas tendidos.

La ruptura brusca y definitiva de la plancha de hielo, provocada por una repentina tormenta del norte, sorprendió a los obreros a mitad de su trabajo, y tuvieron todas las dificultades del mundo para ganar la costa, saltando por encima de las grietas que se comenzaban a abrir.

An Enemy Troop Train Falling through the Ice of Lake Baikal  (Kokunimasa, 1904)

La propaganda japonesa aprovechó este hecho para sus propósitos: An Enemy Troop Train Falling through the Ice of Lake Baikal (Kokunimasa, 1904)

….

La ultima mirada que lancé sobre este mar antes de dejarlo me pareció, bajo los rayos de un sol del atardecer, ese que los navegantes describen como océano polar, sembrado de icebergs que se desplazan lentamente, sin una dirección fija, chocando  y fragmentándose entre ellos.

Este grandioso espectáculo natural, supone una perturbación en los servicios de comunicaciones del ejército ruso. La vía alrededor del lago todavía no se halla terminada, por razón de las numerosas obras de ingeniería que han de concluirse. Si bien se ha anunciado que sería terminada en agosto, no ha que contarse mucho con esta predicción, que ya se ha hecho tantas veces y que tantas veces se ha desmentido por los hechos. Así se ha anunciado sucesivamente que esta linea funcionaría en abril, después en mayo, después en junio… Ya he perdido la cuenta.

Los transportes rusos á pues por este hecho retrasos considerables. Pero esta parada temporal. debida al deshielo del Baikal, va a tener su lado positivo, pues los ferry-boats rompehielos, que sirven al transporte de trenes, el Angara y el Baikal. Van a comenzar a funcionar.

En unos días los hielos habrán desaparecido, y el lago Baikal se va a cubrir, como todos los veranos, de una flotilla compuesta de los más pintorescos juncos, peniches, pesqueros, etc. que se podrán utilizar para los transportes.

Baikal entre el hielo

Baikal entre el hielo

….

Impresionante texto, donde podemos comprobar por un testigo presencial una de las dificultades que tuvieron que salvar los rusos para mantener operativo su ejército en el lejano oriente.

Concluiremos este post con unos datos del Transiberiano hoy en día:

  • La longitud del ferrocarril es 9288.2 km (5772 millas) por la ruta principal. Es el ferrocaril más largo en el mundo.
  • El Transiberiano cruza el territorio de 21 regiones de la Federación Rusa. 87 ciudades están situados alrededor de la ruta del Transiberiano: 5 ciudades con la población más de 1,000,000 habitantes (Moscú, Perm, Ekaterinburgo, Omsk, Novosibírsk), 9 ciudades con la población entre 300,000 y 1,000,000 habitantes (Yaroslávl, Kirov, Tyumén, Krasnoyársk, Irkútsk, Ulan-Udé, Chitá, Jabarovsk, Vladivostók) y otras ciudades con la población menos de 300,000 habitantes.
  • El Transiberiano cruza 16 ríos largos: Volga, Vyatka, Kama , Tobol, Irtysh, Ob’, Tom’, Chulym, Yenisei, Oka, Selenga, Zeya, Bureya, Amur, Khor, Ussuri.
  • Hay solo uno ferrocarril Transiberiano, pero diferentes rutas son posibles: Trasmanchuriano, Transmongoliano, Línea Baikal-Amur.
Rutas actuales del Transiberiano

Rutas actuales del Transiberiano

Archivos adicionales:

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Un pensamiento en “El transiberiano y el lago Baikal en 1904.

  1. Me ha parecido estupendo, no solo esta entrada sino el blog entero.Muchas gracias.
    He puesto el enlace en mi blog
    Saludos
    Rafael

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