Neurosis de guerra y psiquiatría de vanguardia


A lo largo del siglo XX el interés por los trastornos traumáticos conoció un crecimiento continuo y progresivo. Las guerras, particularmente los dos conflictos mundiales y la guerra de Vietnam, se mostraron como un campo propicio para estudios teóricos y prácticos. En un primer momento los ejércitos crearon curas de urgencia en la misma línea del frente, la llamada ‘psiquiatría de vanguardia’. Progresivamente se elaboraron técnicas para reducir las reacciones agudas y las secuelas a largo plazo dimanantes de estos sucesos traumáticos.

Los trastornos mentales en la guerra (Dr. Jose Luis Medina Amor)

Los trastornos mentales en la guerra (Dr. Jose Luis Medina Amor)

La primera descripción moderna del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) se hizo durante la guerra rusojaponesa – en este conflicto se usaron por primera vez explosivos de gran potencia -. Los reportes de esa época reconocieron una condición de neurosis traumática de guerra marcada por los estados de confusión de mente, una breve activación e irritabilidad, atemorización e inestabilidad emocional. El alemán Honigman que participaba como voluntario de la Cruz Roja en este conflicto creó el término de “neurosis de guerra”.

Revista de Sanidad Militar (15 de junio de 1907)

Revista de Sanidad Militar (15 de junio de 1907)

Durante la guerra rusojaponesa el hospital al uso más cercano al frente se encontraba en la ciudad de Kharbin a casi 600 km de Mukden. El alto mando ruso dispuso que se tratara a los heridos leves sobre el terreno, sólo evacuando a los más graves. Para el trabajo de campo se creó un dispositivo hipomóvil de médicos y enfermeras. En los casos de choques emocionales, o heridos psicológicos, que se produjeron durante el conflicto ocurrió lo mismo que con los heridos físicos. No podían ser trasladados a los hospitales de retaguardia para ser tratados y estudiados. Los médicos rusos no vieron en esto un problema y fueron directamente al frente, donde se encontraban los enfermos. En carretas los psicólogos y psiquiatras rusos recorrían el frente a la búsqueda de heridos psíquicos con el fin de tratarlos in situ. Solamente los casos más graves o persistentes eran trasladados a hospitales en la retaguardia (Kharbin), o tras varios días de viaje (30) a Moscú.

Manteifel medical detachment from Huanshan village (Foto de Víctor Bulla)

Manteifel medical detachment from Huanshan village (Foto de Víctor Bulla)

En el transcurso de la guerra rusojaponesa fue creada la doctrina de “psiquiatría de la línea del frente” o “psiquiatría de vanguardia” por el General Médico y psiquiatra en jefe del ejercito ruso Autocratov.  Autocratov preconizaba que una atención temprana favorecía una vuelta rápida al frente. Contabilizó 3500 intervenciones psiquiátricas durante la guerra, y aunque no es posible una evaluación científica de los resultados de sus actuaciones, en sus informes manifiesta que es a través de esta temprana actuación que los síntomas se veían grandemente reducidos, permitiendo una vuelta al frente.

Mobile Medical Detachment under Schtalmeister Rodzyanko in Mukden (Foto Victor Bulla)

Mobile Medical Detachment under Schtalmeister Rodzyanko in Mukden (Foto Victor Bulla)

Al finalizar la guerra rusojaponesa fueron unánimemente reconocidos los síntomas psíquicos producidos por la neurosis de guerra por médicos y militares.

Podría explicar los síntomas y lo que es esta enfermedad, pero mejor que se vea en un vídeo (ojo, puede herir la sensibilidad).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s