Mukden, ¿Por qué Mukden?


La principal batalla terrestre en la guerra de 1904 entre Japón y Rusia, tuvo lugar en los alrededores de la ciudad de Mukden (actualmente Shenyang). Esta villa era un objetivo militar que superaba lo terrenal para llegar a lo divino.

La ubicación geográfica de Mukden estratégicamente no era buena, podríamos incluso de calificarla como mediocre.

Batalla de Mukden

Batalla de Mukden

El lugar era completamente llano, una llanura de 32 km de longitud, sin otro obstáculo natural que el cauce del Hun, un río que puede ser atravesado por varios vados. Para el general Kuropatkine, al mando de las tropas rusas, el curso del rio Hun (tambien conocido como Khouen-Ho) era  más que una ayuda, un impedimento. Establecer la línea defensiva delante de este curso fluvial sería un error, al dejar al ejército ruso encerrado entre el enemigo y el río. El hacerlo a lo largo del cauce, sería demasiado extenso y podría facilitar el envolvimiento de las tropas rusas.

Para colmo de las dificultades, la ciudad se encontraba rodeada por las tumbas imperiales, lugares prohibidos que los rusos no osarían profanar su carácter sagrado y que podrían ser usados por el enemigo.

Plano de Mudken (1912)

Plano de Mudken (1912)

Pasemos a otro nivel más ‘espiritual’. Mukden en la lengua local significa ‘prospera’, pero acomienzos del siglo XX este nombre no era por el que se conocía a esta ciudad en Manchuria, se la llamaba simplemente Tsin, ‘la capital’.

En 1905 no era una ciudad muy antigua, pues había sido fundada hacía menos de 260 años, y tenía el honor de ser la cuna de la dinastía imperial machú (la dinastía Qing gobernó China desde 1644 hasta 1911), los poetas chinos se referían a ella como

Mukden se distingue entre todas las ciudades conocidas, como el dragón y el tigre entre los animales.

No existía un censo al uso a comienzos del siglo XX, la población se estimaba entorno a unos 180.000 habitantes, aunque en momentos puntuales esta podía aumentar hasta los 800.000.

Mukden se encontraba rodeada de 2 cinturones amurallados, uno exterior de unos 18 km realizado de arcilla, y otro interior realizado de ladrillo con torres de unos 5 km de perimetro donde se concentraban los comercios y la zona noble de la ciudad.

Marshal Marquis Yamagata Being Welcomed at Mukden

Marshal Marquis Yamagata Being Welcomed at Mukden

Hasta que fue ocupada por los rusos en 1898, la ciudad tenía el mismo rango y prerrogativas que Pekin, siendo sede administrativa del Imperio. Contaba además con la categoría de Ciudad Santa. En primer lugar por su templo budista, uno de los más importantes del Extremo Oriente. Aunque su verdadera joya eran las tumbas de la dinastía manchú, a este lugar los emperadores chinos debían de peregrinar tras su proclamación para rendir homenaje a sus antepasados.

En el palacio sagrado de Mukden se guardaban los retratos de todos los emperadores Manchúes, era obligación que cada 10 años, los soberanos de Pekin enviaran -con gran pompa- un retrato suyo para ser custodiado en este lugar. Estos cuadros fueron transportados a Pekin tras la ocupación rusa, por el vicegobernador chino en 1900 salvándolos de su incautación.

Palacio Imperial Mukden

Palacio Imperial Mukden

También se guardaban en el palacio sagrado los archivos de la dinastía, los trajes que portaban los emperadores difuntos, numerosas reliquias, bronces y porcelanas antiguos de un valor incalculable, viejos libros y especímenes únicos que se remontan a tiempos míticos. La mayoría fueron requisados por los rusos tras la ocupación en 1900.

Como ya hemos adelantado, en la ciudad había varios recintos sagrados:

  • La Nan-Ta o Dagoba del sur, que se encuentra a 1600 metros al sur de la ciudad, donde se encuentran el Templo del Cielo, rodeado de muros con un altar central donde se ofrecen sacrificios por la familia del emperador. Al oeste de este recinto se encuentra un establo de vacas, para que el emperador pueda beber leche fresca en caso de que viniera a visitar el recinto.
  • A 3 km al norte de la villa dos tumbas son rodeadas de un espectacular jardín de una extensión de cerca de 1000 Ha.
  • A 11 km al este se encuentran las tumbas de Fouling dentro de un bosque de 2500 Ha, por donde discurre el rio Hun

    Recinto funerario de Fuling

    Recinto funerario de Fuling

Mukden, como podemos ver, era algo más que un punto en el mapa de dificil defensa, era una ciudad cuyo valor estratégico superaba lo terrenal; un objetivo militar, cuyo valor moral repercutiría definitivamente en el enemigo y en las naciones neutrales (sobre todo China). Similarmente a lo que transcurridos unos años pasaría en Leningrado o Stalingrado, ciudades que habían de conquistarse -o conservarse- más por prestigio que por utilidad táctica.

En palabras puestas en boca del Emperador japonés, que al hablar de Mukden manifestó la importancia que para el Ejercito nipón suponía este objetivo:

Las tumbas de la dinastía manchú pronto serán custodiadas por soldados japoneses. 


Os dejo un video del desarrollo de la batalla de Mukden (febrero-marzo de 1905)

Anuncios

2 pensamientos en “Mukden, ¿Por qué Mukden?

  1. Hola

    Muy excelente texto. Felicitaciones por el sitio. Desde que la web satrapa1 desapareció he buscado como loco al libro “La batalla de Mukden” de Luigi Barzini. Me quede con las ganas de terminar el libro. Tu sitio me va a ayudar a saciar mi sed.

    Muchos Saludos

    JARCH

  2. Supongo que estarás preparando el post o los post dedicados a la batalla definitiva de la guerra. Por favor dedica uno al orden de batalla de los dos ejércitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s