Organización del Ejercito Japonés en 1904


La organización del Ejército japonés según el modelo europeo contaba con apenas 30 años de vida al iniciarse la guerra con Rusia en 1904. A pesar de su relativa juventud, ya había se había curtido en algunas ‘pequeñas’ guerras todas ellas victoriosas, de entre ellas hemos de destacar la guerra chino japonesa de 1895, donde ya contaba con una estructura de 7 divisiones. Vamos a ver en esta pequeña reseña como se encontraba organizado el Ejército japonés al inicio de las hostilidades.

Mikado recibe a la 2º misión militar francesa en 1872

Mikado recibe a la 2º misión militar francesa en 1872

Reclutamiento, todos los japoneses varones entre los 17 y 40 años se encontraban obligados a acudir al servicio militar obligatorio en caso de ser llamados a filas. Los reemplazos se hacían por sorteo, donde se determinaba quien iría al servicio activo, en el que se servía durante 3 años (+ 4 de reserva); y los que quedarían en ‘depósito del ejército’, éstos se dividían en dos clases:

  • los de primera clase, formaban una reserva de reclutamiento que duraba 7 años.
  • los de segunda clase, eran los suspendidos, dispensados y físicamente menos ‘capacitados’ solamente permanecían 1 año.

    Mobilizing the great army of invasion

    Mobilizing the great army of invasion

Una vez finalizados los periodos en el servicio activo pasaban a depender del Ejército territorial, donde permanecían otros 5 años.

Este sistema flexible, permitía mantener unos relativamente pequeños efectivos en tiempos de paz y, en caso de guerra, incrementarlos rápidamente con personal (más o menos) entrenado.

El territorio nacional de Japón se encontraba dividido en 12 circunscripciones de donde procedían cada una de las 12 divisiones de infantería, estos a su vez se subdividían en 4 distritos regimentales. Existía una 13ª división, la de la Guardia, que se reclutaba en el conjunto del territorio nacional. También se reclutaban en las circunscripciones los batallones de guarnición, la caballería, las armas especiales y las llamadas milicias insulares.

Illustration of Russian and Japanese Army and Navy Officers” by. Watanabe Nobukazu, February 1904

Illustration of Russian and Japanese Army and Navy Officers” by. Watanabe Nobukazu, February 1904

El Ejercito activo, el cual constituía en tiempo de guerra el llamado Ejercito de campaña, tenía una estructura similar al de tiempos de paz, aunque sus efectivos se incrementaban por la afluencia de reservistas (de 160.000 a 350.000 hombres). Al comienzo del conflicto se encontraba constituido por:

  • 13 divisiones (1 de la guardia y 12 divisiones locales), compuesta por
    • 2 brigadas de 2 regimientos de 3 batallones
    • 1 regimiento de caballería de 3 escuadrones
    • 1 regimientos de artillería con 2 grupos de 3 baterías de 6 piezas
      • Las divisiones 1º, 2º, 3º, 4º, y 6º contaban con artillería de campaña
      • Las divisiones 5º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º contaban con artillaría de montaña
      • La división 7º se encontraba incompleta al comienzo de la guerra
    • 1 batallón de ingenieros de 3 compañías
    • 1 batallón de suministros de 3 compañías
  • 2 brigadas independientes de caballería
    • 2 regimientos de 2 escuadrones
  • 2 brigadas independientes de artillería
    • 3 regimientos de 2 grupos de 3 baterías de campaña
  • 19 batallones de artillería de sitio (15 agrupados en regimientos)
  • 1 batallón de ferrocarriles
Nippon uniforms 1890-1905

Nippon uniforms 1890-1905

Las milicias insulares ascendían en su conjunto a 2 batallones, 1 escuadrón de caballería, 1 batería de montaña y 1 batallón de artillería de sitio.

Las fuerzas destinadas en Formosa se componían de 3 brigadas mixtas con:

  • 11 batallones
  • 3 escuadrones
  • 3 grupos de artillería de montaña de 3 baterias
  • 2 compañías de artillería de sitio
  • 3 compañías de ingenieros

Al inicio de la guerra y dentro de cada circunscripción se reclutaron a su vez tropas de remplazo en la siguiente relación:

  • Por cada regimiento de infantería, un batallón
  • Por cada regimiento de caballería, un escuadrón
  • Por cada regimiento de artillería, una batería
  • Por cada batallón de ingenieros, una compañía
  • Por cada batallón de suministros, una compañía
  • Por cada batallón de artillería de sitio, una compañía

Así como se añadió a cada división los siguientes elementos:

  • 1 Equipo de pontoneros con un equipo para construir un puente de 144 mts
  • 1 Equipo sanitario
  • 7 columnas de munición (4 de infantería y 3 de artillería)
  • 4 columnas de víveres (cada una con capacidad para 1 día)
  • 1 depósito de retaguardia
  • 6 ambulancias
  • 1 sección de telegrafía de campaña

    Japanese Ambulance Service Port Arthur

    Japanese Ambulance Service Port Arthur

En resumen una división en campaña contaba con 25000 hombres y 5500 caballos, de los que 14000 eran combatientes.

A comienzos de la guerra, una vez hecha la movilización general restaban unos 50.000 reservistas de 1º clase organizados en 52 batallones de infantería, 17 escuadrones de caballería, 19 baterías de artillería, 13 compañías de ingenieros; se tenía previsto agrupar estos efectivos en brigadas mixtas con 6-8 batallones de infantería, 1 escuadrón de caballería y 1 batería de artillería.

Formation of a Japanese division

Formation of a Japanese division

Por otro lado el ejército territorial encargado de guarniciones, defensa de costas, etc. contaba con 130.000 hombres organizados en 52 regimientos de infantería de 2 batallones, 34 escuadrones de caballería, 19 regimientos de artillería (4 baterías de 6 piezas), 13 batallones de ingenieros de 2 compañías. Susceptibles en caso de necesidad de ser enviados al frente.

Anuncios

6 pensamientos en “Organización del Ejercito Japonés en 1904

  1. Digamos que esa fue la movilización del día 1 de la guerra. ¿Lograron luego movilizar a más soldados? ¿Organizaron esas brigadas mixtas? A parte de las 13 divisiones iniciales ¿enviaron brigadas mixtas a Manchuria? Se que al final de la guerra organizaron 4 divisiones nuevas, de ellas una la enviaron a Manchuria, con otra conquistaron Sajalin y las otras dos quedaron en las islas.

    • La movilización en el Japón fue general. Kuropatkine en sus memorias habla de que en la batalla de Mukden los japoneses ya estaban en las últimas habiendo llevado al frente a los remplazos de 1906.

      A parte de las 13 divisiones que tenía el Japón, más las 4 que se formaron en las postrimerías del conflicto (como bien indicas), el Ejercito Imperial llevo al frente las llamadas Brigadas de Reserva. Como ejemplo el general Nogi en septiembre de 1904 tenía frente a Port Arthur las divisiones 1ª, 8ª, 9ª y 11ª, así como las brigadas de reserva 1ª y 11ª lo que en total acumulaba 52 batallones, 9 escuadrones, 132 piezas de artillería y 450 piezas de artillería de sitio.


  2. Se me plantean un montón de preguntas, pero me esperaré a que sigas publicando post en esta web. La tenía un poco abandonada (cosas del verano) y ayer me di la gran sorpresa de dos nuevas entradas y una de ellas está tan interesante. A mi esta guerra siempre me ha interesado y en gran medida la parte de movilización, porque Japón solo pudo ganar la guerra a base de una tremenda movilización.
    Bueno no me resisto a hacer una pregunta; ¿Cuantos reemplazos llamaron a filas los japonses?
    Muchos aficionados a la historia militar se imaginan que una movilización es llamar de un día para otro a “todos” los reservistas, pero eso dejaría sin futuras reservas al país, las movilizaciones siempre son progresivas.

    • No tengo mucha información aquí, ando de vacaciones, pero voy a ver si con los datos que tengo lo sacamos aproximadamente.

      Siguiendo las memorias de Kuropatkine.

      El agragado militar ruso en Japón en el ultimo estado de la fuerza del pais que envió a Rusia antes del conflicto estimaba que en tiempos de paz el Ejercito Imperial (sin contar reservas) ascendía a 8116 oficiales y a 133457 elementos de tropa. Pudiendo estos ascender en tiempos de guerra a 10735 oficiales y 348074 elementos de tropa. Haciendo el sencillo ejercicio de dividir por 25000 si que salen 14.4 divisiones por lo que estaría muy cercano a la realidad este calculo.

      El número de efectivos en campaña Kuropatkine lo estima en cerca de 1.500.000, tres veces más de lo que estimaban las fuentes rusas. Este calculo lo hace muy curiosamente en funcion de las bajas del ejercito japonés y un porcentaje de ratio de bajas calculado por el cirujano Kipke que estima en 14,58% de toda la fuerza del ejercito. Luego hace una estimación de las bajas en función de varios datos como el número de soldados enterrados en el cementerio de honor de Tokio.

      Teniendo en cuenta una población del país a comienzos del siglo XX de 47.000.000 de personas – estos cálculos ya son míos – con una piramide de población rectangular, una esperanza de vida de unos 67 años, y que la mitad de la población fueran mujeres, me saldrían en cada reemplazo 350000 jóvenes robustos para ser llamados a filas. Esta cifra dividida entre el número de soldados en campaña estimados por Kuropatkine nos da que durante la guerra fueron llamados a filas como mínimo 4,3 reemplazos. Ahora le deberíamos de añadir un porcentaje de inútiles, personal que exento, etc y obtendríamos una cifra más real de reemplazos llamados a filas, si ponemos un % -totalmente inventado- de un 30% el numero de reemplazos se incrementa a 6,1

      Para una guerra que duró 1 año y medio me parece un verdadero disparate y me corrobora lo que Kuropatkine dice al hablar de la batalla de Mukden de que en ella se encontraban reemplazos del año 1906.

  3. Muchas gracias por responder, pero hombre, haber esperado a volver de vacaciones, te has tomado tantas molestias que ahora me siento avergonzado. Disfruta de las vacaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s