El último combate del Novik (21 de agosto de 1904)


A consecuencia de la batalla del 10 de agosto de 1904 el Novik, crucero protegido ruso de 3000 toneladas, había tenido que buscar refugio en la colonia alemana de Kiao-Cheou/Qindao en la costa china. El día 12 su comandante, el capitán de 2º clase von Schultz, una vez transcurridas las 24 horas que le estaba permitido permanecer en un puerto neutral, tuvo que tomar la decisión de permanecer allí y ser internado el resto de la guerra, o partir para enfrentarse al enemigo.

Novik en Brest (1902)

Novik en Brest (1902)

Confiado en la velocidad de su buque, capaz de dar 25 nudos, y que los daños recibidos en la batalla de hacía dos días no habían sido considerables, von Schultz decidió repostar carbón y tratar de ganar Vladivostok. La ruta que seguiría, por este del archipiélago del Japón, sería más larga, pero a la vez estaría menos transitada por buques de guerra japoneses.

Advertidas las fuerzas japonesas de que el Novik había partido de Qindao, se encargó al almirante Kamimura que se encargara de su caza, y supervisara las posibles rutas que el crucero ruso podría tomar.

M.F._von_Schultz_Commander_Novik_cruiser

Michail Fjodorowitsch von Schulz

Los cálculos hechos von Schultz le permitirían llegar a Vladivostock con un consumo de 30 tn de carbón diarias, lo que le suponía dar 10 nudos de velocidad (basado en sus pruebas de mar). Pero el primer día consumieron 50 tn, el segundo 55 tn, a ese ritmo deberían de aprovisionarse nuevamente a la altura de los estrechos del norte.

En su ruta el Novik detuvo a un carguero neutral solicitándole que le suministrara carbón. La petición fue rechazada al encontrarse demasiado cerca de la costa japonesa, y el riesgo que suponía que fueran detectados en plena operación. No se cruzaron con más buques.

Korsakov-Vladivostok_en

Korsakov – Vladovostock

Von Schultz tomó la decisión de repostar en Korsakov, apostadero ruso al sur de la isla Sakhaline. No eran esperados por lo que nada estaba preparado, y los trabajos de carga fueron más lentos de lo habitual. Antes de haber concluido con el repostaje el personal en tierra fue llamado a bordo del Novik pues se habían escuchado en la radio mensajes japoneses.

El día 20 sobre las 1630 el Novik fue detectado por el crucero japonés Tsushima. Ambos buques de la clase cruceros protegidos eran de similar porte (3000 Tn vs 3300 Tn), la superioridad en armamento principal era para el buque japonés pues disponía de mayor calibre que el ruso (6x152mm vs 6x120mm).

1024px-Japanese_cruiser_Tsushima_in_1905

Crucero japonés Tsuhima (1905)

El Tsushima notificó por radio su descubrimiento y se aprestó al combate. El apostadero de Korsakov se encontraba al fondo de la Bahía de Benibo, el buque ruso no tenía ruta de escape posible. Tras 45 minutos el Novik había recibido un severo castigo, parecía tener varias vías de agua bajo la línea de flotación y no gobernaba bien. von Schultz  decidió retirarse al interior del puerto envuelto en una nube de humo blanco que indicaba indudablemente fuego a bordo.

korsakov-small

Batalla de Korsakov (21 de agosto de 1904)

la lucha no cesó, desde su nueva ubicación el Novik continuaba defendiéndose. A las 1810 el Tsushima recibió un impacto en sus depósitos de carbón, creando una gran vía de agua que le produjo una gran escora, y le obligó a abandonar el combate para hacer reparaciones.

Antes de la caída del sol llegó en ayuda del buque japonés el Chistose, otro crucero protegido de 4300 tn. Con la llegada de la oscuridad finalizaron las acciones del día. EL Chistose se encargó de vigilar el puerto durante la noche, mientras que el Tsushima patrullaría el cercano estrecho de La Pérouse que comunicaba con el Mar del Japón.

Japanese_cruiser_Chitose

Crucero japonés Chistose

Al amanecer el Chistose se aproximó nuevamente al puerto con intención de reanudar el combate, a las 0630 comenzó a cañonear al Novik. Sus cañones de 200 mm le permitían permanecer fuera del alcance de las baterías del barco ruso, que parecía estar abandonado por su tripulación. A las 0715 un humo negro escondía el objetivo y dificultaba el tiro, el comandante japonés corrigió la posición de su buque, aproximándose a 2500 metros de su presa, pudiendo comprobar que el Novik se encontraban en parte hundido en lo que parecía una zona poco profunda, acostado sobre su costado de estribor, los ojos de buey de babor y del falso puente se encontraban sumergidos, probablemente había sido barrenado por su comandante consciente de que no iba a poder reparar sus daños y su combate iba a ser estéril.

1024px-Novik_scuttled_at_Koraskhov_Bay

Restos del Novik en la Bahía de Korsakov

El Chistose considerando al Novik destruido, abandonó la zona uniéndose al Tsushima que había finalizado sus reparaciones de fortuna.

Fuentes:

 

Curiosidad :

Procedente de los fondos de Library of Congress un archivo filmado por Edison de la botadura de un protagonista del hecho que relatamos aquí, el crucero japonés Chistose.

Anuncios

4 pensamientos en “El último combate del Novik (21 de agosto de 1904)

  1. Interesante entrada. Las acciones menores también eran victorias para Japón. Con un poco de suerte hubieran podido llegar a su objetivo, pero se les acabó el carbón y los pillaron donde no podían escapar. De todas fromas lucharon como pudieron.

    • No siempre eran los japos quien daban. Ahí estuvo la escuadra de Vladivostock dando guerra y las minas se llevaron más de un acorazado.

      El Novik era un crucero muy rápido. Si hubiera llegado a destino podría haber hecho mucho daño. Los japos tuvieron suerte de pillarlo allí.

  2. La mejor arma naval (por los resultados) para los rusos resultó ser la mina. Pero a ellos también les causó bajas importantes. Sobre la acción de los cruceros de Vladivostock, se que atacaron el movimiento logístico de los japoneses hacia el continente. Pero nunca lo interrumpió. Se que destruyeron algún que otro barco con pertrechos o refuerzos japoneses pero ¿hay alguna estadística de las pérdidas japonesas a manos de dichos cruceros?

    • Si. Las minas son las que hicieron las bajas más importantes en buques capitales en el caso ruso. También la artillería de costa mantuvo a distancia a los buques japoneses.

      El escuadrón de Vladivostock funcionó apenas 6 meses y si llegó a interrumpir el tráfico cuando se detectó su presencia. De hecho estuvo a punto de costarle la cabeza (literalmente) a Kamimura por incompetencia al no poder cazarlos. Incluso sufrió ‘scraches’ en la puerta de su domicilio particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s